Fotografía: António CunhaFotografía: António Cunha


Nombre del monumento:

Muralla islámica

Localidad:

Silves, Faro, Portugal

Datación:

Segunda mitad del siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

almohades

Descripción:

Construida con extensos lienzos de tapial, algunos intactos, y torres adosadas y albarranas cuadrangulares de albañilería roja (gres de Silves), la fortificación de Silves posee características únicas en el contexto militar islámico de Portugal dado su razonable estado de conservación. De este conjunto defensivo perdura también la monumental puerta almohade de entrada acodada. Esta puerta, conocida como Puerta de Loulé, era el principal acceso a la medina de Xelb (Silves islámica). La defendía una enorme torre albarrana desde la que partía una calle, en sentido norte, que conducía a la medina y llegaba hasta la alcazaba y, en el sentido inverso, descendía hasta el río Arade. La ciudad islámica del siglo VI / XII tenía, además de la Puerta de la Ciudad o de Loulé (Bab al-Balad) al sur, otras dos grandes puertas de entrada: la Puerta del Sol (Bab al-Sarus) en el lado de levante y la Puerta de la Azóia (Bab al-Zauia) en el de poniente. Estas puertas también estaban protegidas por torres albarranas. Existían, asimismo, casi dos docenas de torres adosadas a la muralla, de las que muchas han desaparecido.
La cerca urbana de Silves rodea un área de siete hectáreas y constituye hoy, ciertamente, el más bello monumento militar existente de la época islámica en Portugal. La muralla almohade de Silves, del siglo VI / XII, fue reedificada sobre restos de murallas anteriores, en su mayor parte almorávides, que tuvieron que ensanchar y reforzar dado el avance militar cristiano.
Toda el área del castillo y todo el centro histórico de Silves (antigua medina intramuros) son, desde hace cerca de 20 años, objeto de constantes excavaciones que han verificado, tanto por las viviendas encontradas como por las piezas exhumadas, la existencia de una ciudad islámica de gran importancia política, comercial y cultural durante los siglos V-VII / XI-XIII.

View Short Description

La muralla urbana de Silves envuelve un área de siete hectáreas y constituye hoy el más bello monumento militar de época islámica existente en Portugal. La muralla almohade fue reedificada sobre restos de murallas anteriores, que fue necesario ensanchar y reforzar dado el avance militar cristiano.
Perdura del conjunto defensivo la llamada Puerta de Loulé, monumental entrada acodada, principal acceso a la medina, y extensos lienzos de muralla en tapial, algunos intactos, torres adosadas y torres albarranas cuadrangulares en albañilería roja.

Método de datación:

Hay referencias a la muralla y a la torre albarrana en Relação da Derrota Naval, Façanhas, e Sucesos dos Cruzados que Partirão do Escalda para a Terra Santa no ano de 1189, documento dejado por un cruzado anónimo en 584 / 1189, año de la primera conquista de la ciudad por los cristianos.

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la muralla han confirmado núcleos residenciales y han hallado objetos de época. Por último, la tipología constructiva (tapial militar) y los materiales utilizados en la muralla y en sus torres son claramente islámicos.

Bibliografía escogida:

AA. VV., Por tierras de la mora encantada, Madrid, 2001.
Alegria, J. A., Itinerários da Terra: inventariar o património de arquitectura em terra. Contributo para um inventário no concelho de Silves, Faro, 2002.
Gomes, R. V., Palácio Almóada da Alcáçova de Silves, Lisboa, 2001.
Gomes, R. V., Silves (Xelb). Uma Cidade do Gharb Al-Andalus: Arqueologia e História (séculos VIII- XIII), Lisboa, 1999.
Lopes, J. B. da S., Relação da Derrota Naval, Façanhas, e Sucessos dos Cruzados que Partirão do Escalda para a Terra Santa no ano de 1189 (Escrita em Latim por Hum dos mesmos Cruzados. Traduzida e anotada pelo autor), Lisboa, 1844.

Citation:

"Muralla islámica" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;15;es

N.º de trabajo MWNF: PT T

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Defence

Download

As PDF (including images) As Word (text only)