Fotografía: António CunhaFotografía: António Cunha


Nombre del monumento:

Castillo de Alandroal

Localidad:

Alandroal, Évora, Portugal

Datación:

1298 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

“Moro Calvo”.

Período/Dinastía

mudéjar

Patrocinador(es):

Orden de Avis.

Descripción:

El castillo de Alandroal es un buen ejemplo de arte mudéjar en Alentejo, pues se trata de una fortificación encargada por élites cristianas a un albañil o arquitecto de origen islámico. Lo mandó edificar la orden militar de Avis en 1298, durante el reinado de D. Dinis (1279-1325).
Es una construcción que utiliza la pizarra de la región, aunque en algunos puntos se empleó también ladrillo y mármol. Su arquitecto o albañil fue el maestro “Moro Calvo”, a quien, curiosamente, los señores de la villa y el castillo permitieron que colocara una lápida en una esquina de la torre derecha de una de las puertas. En ella, además de identificarse el constructor, hay al final una expresión, transcrita en caracteres latinos, equivalente a la divisa de los reyes nazaríes de Granada. La inscripción es curiosa, pues termina, después de algunas frases en portugués medieval, con la siguiente afirmación: “LEGALI : BI : IL : ILLALLA”. Se trata de la expresión Wa la galib illa Allah (“Sólo Alá es vencedor”) que, por la manera en que está dividida, quizá evitara su identificación automática con la divisa nazarí.
En este castillo es posible encontrar alguno de los trazos más significativos de la arquitectura dominante en las fortificaciones de al-Andalus. Sobresalen en él las torres cuadrangulares, y la parte superior de algunas de ellas se prolonga hacia el interior, hasta la cara interna de la muralla, lo que obliga a que las atraviesen pequeños túneles en el camino de ronda. Torres con esta misma configuración se encuentran en las murallas islámicas de Sevilla, que pudieron servir de modelo al arquitecto musulmán de este castillo. Pero el albañil “Moro Calvo” quiso dejar, intencionadamente, otra marca de la matriz islámica andalusí: en una zona escondida del castillo, en un ángulo de difícil visibilidad, colocó una pequeña ventana de ladrillo macizo en su cara interior y de espléndido mármol en el exterior, con vano en arco de herradura encuadrado por un alfiz, común en sistemas decorativos de la fase final del dominio islámico.
La torre del homenaje, aunque de tipología diferente a las torres de época islámica, tiene, sobre todo en el nivel de las bóvedas escalonadas de la escalinata interior, paralelos con fortificaciones del reino de Granada, aspecto en estudio en estos momentos.
Esta fortificación es un ejemplo de la permanencia en el sur del reino de Portugal, a finales del siglo XIII, del compromiso entre el mundo cristiano medieval dominante, en cuyas obras están patentes sus raíces, y el peso que todavía tienen los maestros constructores formados en la “escuela” andalusí, que no se cohíben a la hora de dejar marcados en la piedra elementos identificadores de su origen cultural. Atendiendo a estas circunstancias, este castillo puede considerarse uno de uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en el Alentejo.

View Short Description

El castillo de Alandroal es un buen ejemplo del arte mudéjar en Alentejo, pues se trata de una fortificación encargada por elites cristianas a un albañil o arquitecto de origen islámico, “Moro Calvo”.
El autor de la obra no sólo utilizó modelos arquitectónicos que se usaban en la época en Sevilla y en Granada (bien patentes en la configuración de las torres y en la traza de un arco de herradura), sino que inscribió en una lápida, en caracteres latinos, una expresión equivalente a la divisa del reino nazarí de Granada: “LEGALI : BI : IL : ILLALLA”, o sea Wa la galib illa Allah (“Solo Dios es vencedor”).

Método de datación:

Las inscripciones del castillo refieren el nombre del constructor, identificándolo como “Moro Calvo”. Sin embargo, es en documentación medieval de la orden de Avis donde se consigue da una fecha exacta: según dichos documentos, se puede decir que la construcción tuvo lugar, esencialmente, en 1294-1298.

Bibliografía escogida:

Barroca, M. J., Epigrafia Medieval (862-1422), Lisboa, 1999, vol. II, t. 1, pp. 1114-1118.Correia, F. B., "Espaços Fortificados de Época e Influência Islâmica na Margem Direita do Curso Médio do Guadiana", Batalius, I, Madrid, 1996, pp. 77-88.Lobo, F. S., “Alandroal, Terena e Juromenha (três sistemas defensivos)”, Castelos do Alandroal - VII Séculos, Alandroal, 1998, pp. 23-65.Rei, A., "As revoltas Mudéjares no 'Algarve' ibérico em meados do séc. XIII e a divisa dos Násridas de Granada na zona do Médio Guadiana", Callipole, nºs 10-11, Vila Viçosa, 2002-2003, pp. 19-26.

Citation:

Fernando Branco Correia "Castillo de Alandroal" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;24;es

Ficha redactada por: Fernando Branco Correia
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: PT DD

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


Download

As PDF (including images) As Word (text only)