Fotografía: António CunhaFotografía: António CunhaFotografía: António Cunha


Nombre del monumento:

Castillo de Noudar

Localidad:

Barrancos, Beja, Portugal

Datación:

Siglos II-III a VII de la Hégira / VIII-IX a XIII d. C.

Período/Dinastía

omeyas de al-Andalus, primeras taifas, almorávides, almohades

Descripción:

Situada entre dos cursos de agua, la fortificación de Noudar surge hoy como uno de los puntos más aislados del territorio de Beja: distante de las principales vías, fuera de las áreas agrícolas más fértiles y en el interior de un territorio donde, en gran parte, sólo la actividad minera justificaba una presencia humana tan persistente.
La villa abandonada de Noudar, que se alza en la cima rocosa (275 m de altitud) de una plataforma de pizarra situada entre las riberas del Ardila y el Múrtega, cerca de la confluencia de ambos ríos, ocupa un recinto de aproximadamente 12.800 m2 cuyo perímetro amurallado, de unos 500 metros, se remonta a la gran campaña del rey D. Dinis a principios del siglo VIII / XIV.
Es probable que este asentamiento consistiera en una simple torre (bury) o atalaya que serviría de protección a una pequeña población encargada de controlar la entrada en este límite de la kura. El lienzo de muralla en tapial que podría ser del periodo islámico tiene cerca de 50 metros de longitud, está revestido en mampostería de pizarra y se extiende a lo largo del lado sur de la alcazaba. Esta hipótesis, con todo, necesita ser confirmada con excavaciones. A la espera de verificar la datación en periodo islámico de ese fragmento de muralla, resulta de todos modos inequívoco, hasta por la diferencia de cota entre el interior y el exterior de la alcazaba, que la línea donde se levantó la estructura corresponde al límite meridional del bury.
El poblamiento en época islámica estuvo relacionado, evidentemente, con la estructura militar que aquí existió. Desde un punto de vista topográfico, la torre estaba situada en el punto más alto del lugar, donde después estuvo la fortificación cristiana. El área ocupada por esta estructura y las áreas adyacentes sería de 2.000 m2. Las excavaciones sistemáticas dirigidas por Miguel Rego permitieron confirmar la presencia de otra zona de ocupación, situada cerca del extremo norte del actual castillo y que se encontraba separada del bury. Se comprobó también que el área entre estos dos espacios (torre y zona de viviendas) nunca estuvo habitada en época islámica. Finalmente, se admite la posibilidad de que hubiera un conjunto de casas extramuros que no debió de exceder los 1.500 m2. Con todo, el área habitada debía rondar los 10.000 m2.

View Short Description

La villa abandonada de Noudar, que ocupa una plataforma de pizarra entre las riberas del Ardila y el Múrtega cerca de su confluencia en un solo curso de agua, tiene un recinto amurallado de aproximadamente 12.800 m2. Su ocupación en época islámica estuvo relacionada, sin duda, con la estructura militar que aquí existió y con la actividad minera que justificó el dominio del territorio. Desde el punto de vista topográfico, la torre se alzaba en el punto más alto del lugar, donde después estuvo la fortificación cristiana.

Método de datación:

El monumento fue datado por medio de los materiales arqueológicos recogidos en las excavaciones, así como por paralelismos entre la tipología de sus murallas y la de otras conocidas en el sur de Portugal.

Bibliografía escogida:

Rego, M., “Investigações arqueológicas no Castelo de Noudar”, Arqueología en el entorno del Bajo Guadiana, Huelva, 1994, pp. 37-53.
Rego, M., Noudar (Barrancos): do Calcolítico à vila medieval, tesina en Arqueología presentada a la Universidad de Huelva, 2001.
Rego, M., “Noudar no contexto da margem esquerda do Guadiana em época islâmica”, Actas de las I Jornadas de Cultura Islámica, Almonaster la Real, 2001, pp. 99-112.
Rego, M., “A ocupação islâmica de Noudar”, Arqueología Medieval, 8, Oporto, 2003 pp. 69-82.

Citation:

Santiago Macias "Castillo de Noudar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;28;es

Ficha redactada por: Santiago Macias
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: PT HH

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas de España


Download

As PDF (including images) As Word (text only)