Fotografía: António CunhaFotografía: Santiago Macias


Nombre del monumento:

Barrio islámico

Localidad:

Mértola, Beja, Portugal

Datación:

Último cuarto del siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

almohades

Descripción:

El barrio islámico fue construido a finales del siglo VI / XII sobre una plataforma levantada en el periodo bizantino.
La antigua alcazaba de Mértola vino a proporcionar, desde el inicio de las excavaciones en 1978, un enorme conjunto de materiales del periodo islámico. Al mismo tiempo, se han descubierto vestigios arquitectónicos que van desde el periodo romano (siglo I a. C.) hasta la época de reconquista de la villa (siglo VII / XIII). El elemento de mayor interés es este conjunto urbano, del que hoy son visibles los restos de casi una treintena de viviendas. Estas repiten esquemas arquitectónicos comunes al mundo urbano mediterráneo: están organizadas en torno a un patio central descubierto y comprenden un conjunto de espacios cuya funcionalidad estaba bien definida (salas, alcobas, cocinas, letrinas, etc.). En la compleja superposición de estructuras que siempre resulta de las intervenciones arqueológicas urbanas, es posible identificar con claridad restos de calles, de sistemas de saneamiento y de pavimentos que constituyen el testimonio de la última ocupación de la alcazaba islámica.
Es un conjunto urbano de unos 4.000 m² donde, de la treintena de casas que comprendería, hasta el momento se han puesto al descubierto restos de quince, nueve de ellas completas y de planimetría perfectamente legible. Todas ellas se organizaban en torno a un patio central descubierto, lugar que determina de forma indudable un modo de concepción espacial al tiempo que informa de los hábitos culturales de sus moradores. A pesar de las notorias diferencias de estatus económico entre los habitantes de algunas de esas casas (visibles en las mayores o menores áreas ocupadas por las casas y en el alto grado de acabado de algunas de ellas, frente a soluciones más simples y económicas puestas en práctica en otras), la organización funcional de los espacios no difiere mucho.
La investigación histórico-arqueológica en curso, que busca un conjunto de datos fundamentales para el estudio de la organización urbanística del lugar o de la arquitectura de las casas, ha proporcionado también elementos para una primera aproximación al estudio de la vida cotidiana de la población de Mértola en época islámica. Herramientas de trabajo, instrumentos musicales, piezas de juego, utensilios de cocina o de mesa e incluso hábitos alimentarios van componiendo poco a poco el inmenso rompecabezas del día a día de los habitantes de esta alcazaba hace ocho siglos.

View Short Description

El barrio islámico fue construido a finales del siglo VI / XII sobre una plataforma del periodo bizantino. Es un conjunto de 4.000 m2 donde había cerca de una treintena de viviendas. Las excavaciones arqueológicas han permitido identificar algunas de ellas: estaban organizadas en torno a un patio central descubierto y comprendían un conjunto de espacios cuya función está bien definida (salas, alcobas, cocinas, letrinas, etc.). También es posible identificar con claridad los restos de las calles y los sistemas de saneamiento que constituyen el testimonio de la postrera ocupación islámica.

Método de datación:

El barrio islámico de Mértola fue datado mediante el análisis estilístico (comparándolo con otros conjuntos residenciales de la misma época de al-Andalus: Pechina, Saltés, Ciesa, etc.). Esa datación fue confirmada por la estratigrafía, que conserva, en el nivel de abandono del barrio, abundantes restos del periodo almohade.

Bibliografía escogida:

Macias, S., Mértola Islâmica, Mértola, 1996.

Citation:

Santiago Macias "Barrio islámico" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pt;Mon01;9;es

Ficha redactada por: Santiago Macias
Traducción de: Elisa Yagüe
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: PT L

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Settlements and Domestic Life

Download

As PDF (including images) As Word (text only)