Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Qasr al-Hayr al-Garbi

Localidad:

En el desierto, 60 km al suroeste de Palmira, Siria

Datación:

109 de la Hégira / 727 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Zabit ibn Zabit, que supervisó la construcción del jan al-Milh.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

Hisham ibn Abd al-Malik (r. 105-125 / 723-42).

Descripción:

El qasr al-Hayr al-Garbi es un complejo palaciego omeya que está en pleno desierto. Consta de presa, canal de agua subterráneo, jardín, lago, molino, caravasar (jan), baños y palacio residencial. Los califas omeyas, sobre todo Hisham ibn Abd al-Malik, se jactaban de ser capaces de transformar desiertos en exuberantes jardines destinados a actividades áulicas, como el deporte de la caza.
La presa, conocida como presa de Jarbaqa, se encuentra 16 km al sureste del palacio. Su agua se distribuye por medio de un canal subterráneo comunicado con el palacio y las demás dependencias del conjunto. El jardín es un rectángulo cercado de 1050 × 442 m en el que aún se ven vestigios del canal, así como restos de la vivienda del guardés. El jan, llamado jan al-Milh, está 10 km al noroeste del palacio residencial y es un cuadrado inclinado de 55 m de largo, con patio central. Los muros están hechos con una base de mampostería revestida de ladrillos de barro. El hammam también está en el noroeste y consta de dos partes: el frigidarium, de cuatro habitaciones (una de ellas con mihrab); y el calidarium, que está sobre la caldera y tiene tres salas.
La fachada exterior del palacio recuerda a la de un fuerte, pero los rasgos defensivos son meramente ornamentales. El palacio es un cuadrado de unos 70 m de lado, de piedra caliza labrada hasta una altura de unos 2 m; por encima, está hecho de ladrillos sin cocer. Tres de las esquinas exteriores están adornadas con torres circulares, mientras que en la cuarta, la noroeste, se alza una torre bizantina cuadrada que data del siglo VI d. C. Entre esquina y esquina hay un par de torres semicirculares. En el muro este, las dos torres están más juntas para guardar la entrada principal, adornada en estuco con abundantes motivos geométricos, florales y arquitectónicos tallados, y con grandes merlones en la parte superior y ventanas estrechas que parecen saeteras. En la década de 1940, esta fachada monumental se trasladó cuidadosamente y se colocó a la entrada del Museo Nacional de Damasco.
Al traspasar la entrada, se llega a un pasillo que conduce a un pórtico que rodea un gran patio central cuadrado. Hay dos pisos, de idéntica distribución, y vestigios de dos escaleras. Ambas plantas están divididas en seis secciones independientes que albergan varias habitaciones, un vestíbulo y un lavabo. Sobre la entrada de estas secciones se abren ventanas en arco decoradas con estuco calado por el que entran la luz y el aire. El interior estaba decorado con espléndidas pinturas, tallas y esculturas; actualmente, muchas de estas obras forman parte de los fondos del Museo Nacional de Damasco.
A pesar de la magnífica decoración del palacio y el uso inteligente del entorno, en el lugar se han encontrado escasos fragmentos de cerámica y vidrio, lo que indica que la ocupación omeya fue breve. Durante los periodos ayyubí y mameluco, el emplazamiento se usó con fines militares; finalmente, se abandonó durante la invasión de los mongoles del siglo VII / XIII.

View Short Description

Los cuadros y esculturas de estuco que se hallaron en este complejo palaciego omeya, construido por Hisham bin Abd al-Malik, constituyen algunos de los mejores ejemplos existentes de la fusión entre el arte islámico primitivo y el arte preislámico, especialmente en el contexto palaciego. Posee grandes recintos cercados decorados con torres semicirculares, a excepción de la esquina noroeste, donde se erige una atalaya bizantina rectangular. Según una inscripción del dintel de la puerta del caravasar cercano, el complejo data de 109 / 727.

Método de datación:

El complejo palaciego se dató gracias a una inscripción del dintel de la puerta del jan, que indica que data de 109/727. Se da por supuesto que el resto del complejo se construyó en torno a la misma época.

Bibliografía escogida:

Elisseeff, N., “Kasr al-Hayr al-Gharbi”, Encyclopaedia of Islam, edición en CD-ROM, Leiden, 1999.
Schlumberger, D., Qasr el-Heir el-Gharbi, París, 1986.

Citation:

Dina Bakkour "Qasr al-Hayr al-Garbi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;28;es

Ficha redactada por: Dina Bakkour
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 35

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)