Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Qalat Yabar

Localidad:

A 45 km al oeste de la ciudad de Raqqa, en la orilla izquierda del Éufrates, al este de donde confluye con el río Balij, Región de al-Raqqa, Siria

Datación:

Primera mitad del siglo V, mediados del siglo VII de la Hégira / primera mitad del siglo XI, mediados del siglo XIII d. C.

Período/Dinastía

Selyuquíes, zangíes, ayyubíes

Patrocinador(es):

El único patrocinador cuyo nombre se conoce es Nur al-Din Mahmud ibn Zangi (r. 541-569 / 1146-1174).

Descripción:

Este emplazamiento, ocupado desde el periodo bizantino, adquirió una importancia estratégica considerable en el siglo V / XI como punto de paso del río Éufrates. Un particular llamado Yabar ibn Sabiq al-Qushayri (m. 464 / 1071-72) compró este lugar y por ello hoy se llama Qalat Yabar. Entre 458 / 1065 y 564 / 1169, Yabar permaneció bajo el dominio de los uqalíes, una dinastía local dependiente de los emires selyuqíes de Alepo, al tiempo que mantenía importantes alianzas con los recién creados Estados cruzados del oeste.
La aparición del atabeg Imad al-Din Zangi, soberano de Mosul, supuso un giro en el avance de los cruzados. Tras la muerte de Imad al-Din, los territorios zangíes se repartieron entre sus hijos, Sayf al-Din Gazi, que conservó Mosul, y Nur al-Din Mahmud, que pasó a gobernar Alepo. Nur al-Din arrebató Yabar a los uqalíes en 564 / 1168 y transformó esta alcazaba en una prolongación del emirato de Alepo. En 593 / 1193, el lugar pasó a manos del hermano de Salah al-Din, al-Adil, quien gobernaba al-Yazira. A partir de ese momento, pasó a ser un fortaleza que resultó clave en la defensa del Estado ayyubí frente a sus adversarios orientales los zangíes de Mosul. En 657 / 1258-59, gran parte de la alcazaba fue destruida en las incursiones de los mongoles bajo el mando de Hülagü, y en ruinas quedó en épocas sucesivas.
La alcazaba se extiende 320 m de norte a sur y 70 m de este a oeste; está rodeada por dos muros-cortina con saeteras, provistos ambos de más de 35 torres salientes de planta semicircular, semioctogonal o rectangular. La entrada de la esquina suroeste del muro está coronada con un pequeño arco guardado por dos torres. Justo encima de la entrada se levanta un gran edificio abovedado con una decoración en ladrillo particularmente bien conservada.
En el centro de la alcazaba se erige un alminar cilíndrico de 5 m de alto, de base cuadrada. La parte superior presenta una banda con una inscripción que menciona a Nur al-Din, bordeada por dos bandas de cruces en aspa rematadas con una moldura en diente de perro. Sobre la banda de inscripción, en la cúspide del alminar, hay cuatro ventanas en arco conectadas mediante una sola fila de motivos en forma de perla, alternada con incrustaciones de ladrillo romboidales. La silueta cilíndrica del alminar marca una ruptura decisiva con la tradición de los alminares cuadrados de Siria, como el de la Mezquita Mayor de Alepo o la de de Ma’arrat al-Nu’man, en las afueras de Alepo. La forma del alminare de Qalat Yabar es muy frecuente en Irán e ilustra la influencia oriental que recibió la arquitectura de la zona, que incluye también el material utilizado, el ladrillo de adobe, de uso común en Irak e Irán.
La datación del edificio, tal y como se conserva, sigue sin estar clara. Se sabe que Nur al-Din emprendió ambiciosas obras de restauración tras los terremotos de 552 / 1157 y 565 / 1170. El alminar y la mezquita se construyeron por orden suya y posiblemente también patrocinó los muros de fortificación.

View Short Description

Esta alcazaba debía su importancia estratégica a que estaba en un punto clave de paso del Éufrates. Inicialmente fue un fuerte militar contra los bizantinos. Durante las épocas zangí y ayyubí se amplió y se orientó hacia el este como defensa contra los zangíes de Mosul. Es el reducto más oriental de Alepo, pero sus características arquitectónicas y decorativas no responden tanto a la tradición de Alepo como a las corrientes mesopotámicas y orientales. Lo más sorprendente es el alminar cilíndrico construido por Nur al-Din a finales del siglo VI / XII, una forma que no se da en la Siria occidental.

Método de datación:

Las fuentes históricas de la época relatan que Nur al-Din Zangi emprendió importantes obras de restauración y construcción. El alminar presenta una inscripción de Nur al-Din.

Bibliografía escogida:

Ibn Shaddad, Izz al-Din (m. 1285), Al-A'laq al-Jatira fi dikr Umara al-Sham w al-Yazira [El núcleo crucial en la mención de los gobernantes de la Gran Siria y al-Yazira], Damasco, 1953.
Tonghini, C., y Franken, H. J., Qalat Jabar Pottery: A Study of a Syrian Fortified Site of the Late 11th–14th Centuries, Oxford-Nueva York, 1998.
Hillenbrand, R., “Eastern Islamic Influences in Syria: Raqqa and Qalat Jabar in the later 12th century”, The Art of Syria and the Jazira 1100–1250 (ed. J. Raby), 1985.

Citation:

Verena Daiber "Qalat Yabar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;38;es

Ficha redactada por: Verena Daiber
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 28

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes

Selyuquíes de Siria

Zangíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | War and Horsemanship

Download

As PDF (including images) As Word (text only)