Nombre del monumento:

Mezquita de Alaaddin

Localidad:

Konya, Turquía

Datación:

Empezó a construirse en el sultanato de Mesud I (510 de la Hégira / 1116 d. C.) y se terminó durante el de Alaaddin Keykubad I (635 / 1237)

Arquitecto/maestro de obras:

El arquitecto fue Muhammed bin Havlan al-Dımışki; el minbar es obra de Mevgim Berti el-Hacı el-Ahlatı; los azulejos son del maestro Kerimeddin Erdişah.

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Patrocinador(es):

Sultanes Mesud I (r. 510-550 / AD 1116-1155), Kılıçarslan II (r. 550-588 / 1155-1192), İzzeddin Keykavus I (r. 607-617 / 1210-1220) y Alaaddin Keykubad I (r. 617-634 / 1220-1237).

Descripción:

Esta mezquita, construida sobre un antiguo túmulo, fue bautizada con el nombre del sultán Alaaddin Keykubad I, durante cuyo mandato se terminó. Su estado actual no refleja bien el trazado original. Al norte de la sala de oración hay un amplio patio. La parte oeste de la pared sur (qibla) es más gruesa que la parte este. La zona oriental de la sala de oración tiene siete naves separadas por seis filas de columnas de aspecto diverso, debido a que la mayor parte de ellas se fabricaron con materiales de edificios antiguos. Las zonas oriental y occidental de esta sala presentan columnas unidas por medio de arcos apuntados y ambas están cubiertas por un techo plano. En los puntos en que las filas de columnas se unen a la pared este se observan anchos pilares empotrados. La zona oeste de la mezquita presenta un trazado aún más irregular debido a que se añadieron varias columnas en la nave que queda frente al mihrab, al igual que ocurrió en la zona este, donde la irregularidad de los pilares demuestra que se llevaron a cabo restauraciones en distintas épocas.
En las paredes este y oeste, orientadas de norte a sur, se ven restos de arcos de ladrillo que dan idea de que dichas paredes estuvieron formadas por arcos ciegos. Las actuales líneas laterales de arcos a veces terminan en pilares y otras en mitad de otros arcos, lo que indica que la zona oriental (es decir, la mezquita original) tuvo naves perpendiculares al muro de la qibla.
En el extremo norte de la mezquita hay dos pórticos. El arco apuntado del pórtico oriental está rematado con un adorno de nudos en mármol bicolor. Esta fachada y sus nichos con columnas se edificaron durante el sultanato de Alaaddin Kaykubad I. Cabe destacar el minbar de madera ejecutado con la técnica kündekari y el mihrab decorado con mosaicos de azulejos, porque reflejan el refinamiento y la excelente calidad de la factura del periodo selyuquí.
El patio alberga dos tumbas monumentales. Una de ellas, decagonal, se construyó durante la época de Kılıçarslan II. La segunda, incompleta, tiene forma octogonal y probablemente se construyó durante el sultanato de İzzeddin Keykavus I.
Este edificio se construyó originalmente como mezquita y aún hoy sigue siendo lugar de culto.

View Short Description

Esta mezquita se alza sobre un antiguo túmulo que hoy se conoce como colina de Alaaddin. La sala de oración presenta dos partes, lo que indica que la estructura ha sufrido importantes alteraciones en su historia. La decoración de la fachada y el portal norte muestran influencias mamelucas, mientras que los mosaicos de la transición a la cúpula frente al mihrab y los del propio mihrab presentan rasgos del siglo VII / XIII.

Método de datación:

La datación se basó en las características arquitectónicas y las inscripciones realizadas en las restauraciones. El edificio presenta varias, sobre todo en las paredes del patio. En ellas se menciona a cuatro sultanes selyuquíes: Mesud I (r. 510-550 / 1116-1155); Kılıçarslan II (r. 550-588 / 1155-1192); İzzeddin Keykavus I (r. 607-17 / 1210-1220) y Alaaddin Keykubad I (r. 617-634 / 1220-1237).

Se construyó por orden de Mesud I y se amplió y modificó en diversas épocas. Kerimeddin Erdişah fabricó los azulejos que adornan la cúpula que cubre la nave ante el mihrab en 617 / 1220, probablemente durante el sultanato de İzzeddin Keykavus I o el de Alaaddin Keykubad I.

Bibliografía escogida:

Aslanapa, O., y Diez, E., Türk Sanatı [Arte turco], Estambul, 1955, pp. 56-57.
Arseven, C. E., Türk Sanatı [Arte turco], Estambul, 1984, p. 59.
Oral, Z. M., “Konya’da Alaud-din Camii ve Türbeleri [La mezquita de Ala al-Din de Konya y sus tumbas]”, Yıllık Araştırmalar Dergisi [Anuario de investigación], I (1956), pp. 45-75.
Sönmez, Z., Başlangıcından 16. yüzyıla kadar Anadolu-Türk İslam Mimarisinde Sanatçılar [Artistas de la arquitectura islámica turco-anatolia, desde sus inicios hasta el siglo XVI], Ankara, 1995, p. 220.

Citation:

Ertan Daş "Mezquita de Alaaddin" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;3;es

Ficha redactada por: Ertan Daş
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)