Fotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet KoştumoğluFotografía: Mehmet Koştumoğlu


Nombre del monumento:

Mezquita Mayor y Hospital de Divriği

Localidad:

Divriği, Sivas, Turquía

Datación:

626 de la Hégira / 1228-1229 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Arquitecto: Ahmed Naqqash Hılatî; arquitecto de la mezquita y el hospital: Hürrem Shah bin Muğis al-Hılatî; maestro ebanista: Ahmed bin Ibrahim at-Tiblisî; calígrafo: Muhammad; calígrafo y pintor: (taller de) Ahmed bin Muhammad (siglo X / XVI).

Período/Dinastía

Emirato Mengücekli

Patrocinador(es):

Ahmet Shah bin Süleyman Shah.

Descripción:

La Mezquita Mayor (Ulu Cami) de Divriği y el Hospital (darüşşifa) Turan Melik, adyacente al lado sur de la mezquita, ocupan una superficie rectangular aproximada de 32 × 64 m. A la mezquita, de trazado basilical, se accede a través de dos portales, uno al norte y otro al oeste. En el extremo sur de la fachada oriental hay una abertura que actualmente es una ventana pero que, originalmente, era la entrada al palco real. Un contrafuerte macizo que data del periodo otomano sostiene el alminar cilíndrico que se eleva en la esquina noroeste.
La sala de oración comprende cinco naves formadas por cuatro arcadas perpendiculares al muro del mihrab. En cada arcada hay cuatro pilares que están conectados entre sí y con los muros este y oeste. Hay 25 crujías delimitadas por 16 pilares (reforzados posteriormente) y cubiertas por cúpulas o bóvedas. La crujía frente al mihrab está coronada por una cúpula de doce gallones. En la crujía central, cubierta con una bóveda ovalada, hay una pila para nieve. La mayoría de las ocho bóvedas situadas sobre las crujías de las dos naves orientales tienen forma de estrella. Las de la zona occidental, sin embargo, presentan bóvedas ovaladas. La superestructura y la fachada occidental se hundieron a principios del siglo X / XVI a consecuencia de un terremoto. Por ello, se cree que las actuales bóvedas ovaladas sustituyeron el abovedado original. El nicho del mihrab presenta elaborados diseños con formas cóncavas y convexas.
Los muros, los portales, el alminar y la estructura principal se erigieron con bloques de piedra canteada de varios tamaños; sin embargo, el minbar y las celosías de las ventanas son de madera. Los portales, el mihrab, el minbar y los pilares están adornados con una llamativa decoración. El portal norte, también llamado “barroco”, es digno de mención por las rosetas, los arabescos y los diversos motivos de hojas de su ancha banda decorativa. El portal occidental o “textil” presenta decoración vegetal, así como figuras de pájaros y motivos geométricos; el portal oriental, que posteriormente se transformó en ventana, es famoso por su decoración geométrica y vegetal. El portal norte de la mezquita y el portal del hospital presentan unos discos especialmente imponentes con abundante decoración. El minbar de madera tiene decoración vegetal, geométrica y caligráfica, realizada con diversas técnicas: pseudo-kündekari, talla profunda con superficies redondeadas y calado.
El darüşşifa Turan Melik (24 × 32 m) se construyó al mismo tiempo que la mezquita y linda con esta por el lado sur. El hospital, al que se accede por el oeste, presenta un trazado similar al de las madrasas anatolias, con tres iwan y un patio cubierto. La construcción tiene dos niveles en algunas partes. El portal con decoración vegetal y geométrica en altorrelieve y molduras profundas evoca ciertas características del estilo gótico.
La Mezquita Mayor y el Hospital de Divriği constituyen un monumento excepcional cuya decoración se distingue del estilo y el diseño tradicionales de la Anatolia selyuqí. Es probable que en la construcción trabajasen arquitectos y maestros artesanos cristianos en colaboración con los musulmanes. La estructura en su conjunto figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

View Short Description

Este conjunto, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se considera “un milagro”. Ahmed Shah, hijo de Süleyman Shah, emir mengücekí, ordenó construir la mezquita y el hospital adyacente. Su decoración tallada marcadamente sobresaliente da al edificio un aspecto barroco. Tanto la mezquita basilical y el hospital, con planta de madrasa de tres iwan y patio cubierto, tienen cubiertas con cúpulas y bóvedas. Los arquitectos del complejo procedían de Ahlat (en el este de Anatolia) y el maestro que creó el minbar de madera era de Tblisi (Georgia).

Método de datación:

Según las inscripciones que aparecen en los portales norte y oeste, la mezquita se construyó por orden de Ahmed Shah, hijo de Süleyman Shah Mengücekli, en 626 / 1229. En la inscripción de la balaustrada del minbar se dice que este fue fabricado por orden de Ahmed Shah en 638 / 1241. Una inscripción dentro de un motivo con forma de estrella de un costado del minbar da el nombre del maestro Ahmed de Tbilisi, hijo de Ibrahim. Según una inscripción del portal del hospital, este fue construido por Turan Melik en 626 / 1229.

Bibliografía escogida:

Arel, H., “Divriği Ulu Camii Kuzey Portalinin Mimari Kuruluşu [La estructura arquitectónica del portal norte de la Mezquita Mayor de Divriği]”, Vakıflar Dergisi, 5, 1962, pp. 99-111.
Cantay, G., Anadolu Selçuklu ve Osmanlı Darüşşifaları [Hospitales selyukíes anatolios y otomanos], Ankara, 1992.
Kuban, D., Divriği Mucizesi, Selçuklular Çağında İslam Bezeme Sanatı Üzerine Bir Deneme [El milagro de Divriği, un ensayo sobre las artes decorativas islámicas del periodo selyuqí], Estambul, 1999.
Önge, Y., Ateş, İ., y Bayram, S., Divriği Ulu Camii ve Darüşşifası [La Mezquita Mayor y el Hospital de Divriği], Ankara, 1978.
Ülgen, A. S., “Divriği Ulu Camii ve Darüşşifası [La Mezquita Mayor y el Hospital de Divriği]”, Vakıflar Dergisi, 5 (1962), pp. 93-98.

Citation:

Sedat Bayrakal "Mezquita Mayor y Hospital de Divriği" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;4;es

Ficha redactada por: Sedat Bayrakal
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 04

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mengüjekíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)