Fotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Madrasa y mezquita del Sultán Hasan

Localidad:

En la plaza de la Ciudadela, El Cairo, Egipto

Datación:

764 de la Hégira / 1362 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Muhammad ibn Baylik al-Muhsaini, arquitecto jefe de la época, supervisó la construcción del edificio. Incluyó su nombre tras el nombre del sultán en la inscripción que hay dentro de la madrasa hanafí.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán Hasan ibn al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340).

Descripción:

Este edificio combina fuerza y esplendor, elegancia y belleza, con una decoración muy variada. Uno de sus elementos más destacables es la fachada principal, la septentrional, de 145 m de largo y 38 m de alto. Está decorada en piedra y mármol, y en la parte superior tiene una magnífica cornisa compuesta por nueve filas de minúsculos mocárabes en forma de panal. La monumental entrada, una de las más imponentes de Egipto, está cubierta por una semicúpula decorada con filas de magníficos mocárabes; está influida, sin duda, por la arquitectura selyuqí (429-590 / 1038-1194) y pertenece a una época en la que las puertas destacaban por su profusa decoración.
Posee dos alminares de base cuadrada y cuerpos octogonales conforme al estilo mameluco; el más antiguo, que se eleva hasta los 81,60 m, es el que corona la fachada oriental del edificio. Ambos fueron restaurados en el siglo XX.
El trazado del edificio es poligonal y ocupa una superficie de 7.906 m²; el lado más largo mide 150 m y el más corto, 68 m. El edificio se construyó en piedra y consta de un patio central con una fuente de abluciones en el centro y cuatro iwan que constituyen la mezquita propiamente dicha. En los ángulos del edificio hay cuatro madrasas, cada una especializada en una de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica. Se entra en ellas por puertas de los ángulos del patio, y en cada una de ellas hay otro patio con fuente y un iwan, así como tres pisos en los que se ubicaban las celdas de los estudiantes (masakin al-tullab). La construcción de este edificio se vio influida por la tendencia de convertir las madrasas en instituciones de enseñanza superior; su objetivo era impartir enseñanzas religiosas de acuerdo con las escuelas de jurisprudencia sunníes, ahondando en el conocimiento y la enseñanza del Islam. La creación de este tipo de madrasas fue frecuente, sobre todo en los periodos selyuqí y atabeg; ejemplo de ellos es madrasa de Nur al-Din Mahmud de Damasco.
El iwan de la qibla, que destaca por el esplendor de su decoración, es el mayor de la mezquita y está cubierto por una bóveda apuntada. Se abre al patio por medio de uno de los mayores arcos de iwan de todo Egipto. Sus muros están revestidos de piedra y mármol de colores, y en la parte superior presenta un friso de estuco con una inscripción de versículos coránicos en letra cúfica sobre un fondo floral, un estilo poco frecuente. Tiene, además, un hermoso mihrab con mármoles polícromos e inscripciones doradas.
En el edificio hay también un mausoleo exquisitamente decorado en el que se enterró al hijo del patrocinador, Shihab Ahmad (m. 788 / 1386). Es un cuadrado 21 m de largo y está cubierto por una cúpula que alcanza los 48 m de altura. El mihrab de este mausoleo está adornado con mosaicos de mármol de motivos geométricos muy trabajados.
A la muerte del sultán Hasan en 762 / 1361, el edificio estaba casi totalmente terminado, faltaban obras complementarias que llevó a cabo Bashir al-Yamdar, quien mandó revestir de mármol paredes y suelos, cubrir con una cúpula la fuente del patio (terminada en 766 / 1364) y hacer las dos grandes hojas de la puerta de cobre que ahora se encuentran en la mezquita de al-Muayyad Shayj. El mausoleo se concluyó en 764 / 1362.

View Short Description

En esta madrasa se combina una poderosa construcción de colosales dimensiones con la delicadeza, la belleza y la variedad de la decoración. Su majestuosa puerta, que alcanza los 36,7 m de altura, es una los más grandiosas de la arquitectura islámica cairota. El complejo dispone de cuatros madrasas, una para cada escuela de jurisprudencia islámica. Cada madrasa consta de un patio con una fuente en el centro, un iwan y varios pisos con las celdas para los estudiantes.

Método de datación:

Por las inscripciones epigráficas: una se halla en la puerta del patio de la madrasa hanafí, otra está dentro del mausoleo y la última en la puerta cobre del edificio, que acabó trasladándose a la mezquita del Sultán al-Muayyad Shayj. En una de las inscripciones se menciona la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Abd al-Wahab, H., Tarij al-masayid al-azariya bi-l-Qahira [Historia de las mezquitas monumentales de El Cairo], El Cairo, 1994.
Creswell, K. A. C., The Origins of the Cruciform Plan of the Cairene Madrasas, El Cairo, 1922.
Herz, M., La mosquèe du sultan Hassan au Caire, El Cairo, 1899.
Hillenbrand, R., Islamic Art and Architecture, Londres, 1999.
Najib, Muhammad M., "Nazra yadida ala al-nidam al-mimari lil-madares al-muta‘amida jilal al-‘asr al-mamluki" [Una nueva perspectiva del esquema arquitectónico de las madrasas cruciformes durante la época mameluca]", Mayalat Kuliyat al-Azar [Revista del Colegio de Arqueología], El Cairo, 1978.

Citation:

Tarek Torky "Madrasa y mezquita del Sultán Hasan" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;eg;mon01;16;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 16

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)