Nombre del objeto:

Relieve de tañedor de laúd

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Propietario original:

R. Nadolny, embajador alemán en Turquía entre 1924 y 1933

Datación:

Principios del siglo VII de la Hégira / XIII d. C.

N.º de inventario:

I. 7168

Materiales/técnicas:

Mármol.

Dimensiones:

Alto 36 cm; ancho 20 cm

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Lugar de producción/procedencia:

Turquía.

Descripción:

Se ignora el origen exacto de este bloque tallado tan toscamente. Se ha logrado establecer su datación y contexto social comparándolo con fragmentos de otros edificios con decoración similar.
Representa a un músico con las piernas cruzadas, tocando el laúd. Viste pantalones y una camisa de mangas anchas.Tiene el pelo largo, según la moda de la época, y mira de frente. Sujeta el laúd por el mástil con la mano izquierda, y en la derecha tiene la púa con que se toca este tipo de instrumentos de cuerda.
Desde el punto de vista estilístico, es un relieve muy básico, sin detalles. La superficie está simplemente cortada, quizás nunca llegó a terminarse; otra posibilidad es que estuviera cubierta por estuco pintado. En las murallas de Konya, entre otros lugares, se añadieron relieves de piedra durante la época selyuquí.
Durante siglos, en las magníficas cortes reales orientales se interpretó música. Desde la Edad Media se ha escrito con admiración acerca de las celebraciones cortesanas y los entretenimientos musicales. Estas fuentes escritas relatan lo mucho que sultanes y príncipes disfrutaban de estos pasatiempos. En las celebraciones no sólo se comía, sino que se bebía vino y se escuchaban canciones al tiempo que se veía actuar a bailarines de ambos sexos. La música se consideraba como un deleite con una belleza que no era sólo visible. Entre los autores de estas fuentes literarias están Ibn Jaldun y al-Gazzali. La armonía que reinaba entre las diferentes comunidades religiosas queda patente al leer a un cronista iraquí judío, Bar Hebraeus, que describe con admiración un banquete en la corte del sultán selyuquí Ala al-Din Keykubad I en 1237.

View Short Description

Relieve en mármol que representa a un músico tocando el laúd. Quizá formó parte de un grupo de relieves de escenas cortesanas que decorarían un palacio. En la Anatolia selyuquí fue habitual decorar con relieves las construcciones, incluidas las murallas, como en la ciudad de Konya.

Como se establecieron fecha y origen:

En el arte islámico se representaba con frecuencia a tañedores de laúd. Este relieve en piedra es típico de la Anatolia selyuquí, sólo en esta zona se han localizado relieves similares.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a R. Nadolny en 1948.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Cuando se adquirió a su anterior dueño, este afirmó que el relieve procedía de Turquía. Esta información y el estilo de la obra dan fe de que procede de la Anatolia selyuquí.

Bibliografía escogida:

Farmer, H. G., Islam. Musikgeschichte in Bildern (eds. H. Beseler y M. Schneider), Vol. III/2, Leipzig, 1966, pp. 54–55, ilustración 39.
Hagedorn, A., Die Blacas-Kanne: Zu Ikonographie und Bedeutung Islamischer Metallarbeiten des Vorderen Orients im 13. und 14. Jahrhundert, Münster, 1992, pp. 93, 109–111 y 137–38.
Kühnel, E., “Der Lautenspieler in der Islamischen Kunst”, Berichte aus den Ehemaligen Preussischen Kunstsammlungen 1, 1951, pp. 29–35, ilustración 6.
Museum für Islamische Kunst, Mainz, 2001, p. 68.
Schöttler, P., Die Rumseldschuken, Freiburg, 1995, p. 81, fig. 360.

Citation:

Annette Hagedorn "Relieve de tañedor de laúd" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;23;es

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 29

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in

MWNF Galleries

Sculptures

Download

As PDF (including images) As Word (text only)