Nombre del objeto:

Tablero

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

6280/2

Materiales/técnicas:

Madera tallada.

Dimensiones:

Alto 80 cm, ancho 20,5 cm

Período/Dinastía

Tuluníes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Este es uno de los dos tableros idénticos que se conservan en el Museo de Arte Islámico de El Cairo. Presenta dos estilizadas palomas, una frente a otra, intercaladas con decoración vegetal. Algunos detalles de las aves están coloreados en rojo, azul y blanco. En el cuello, las palomas llevan una banda adornada con una fila de pequeños granos. El panel también está decorado con una serie de motivos vegetales como flores de loto y follaje con forma de alas, muy similar al de varias piezas de escayola y madera que se realizaron en la ciudad de Samarra (Irak).
El periodo tuluní en Egipto (254-292 / 868-905) se distinguió por la influencia dominante de Samarra, como se aprecia en muchas de las artes decorativas. La artesanía en madera se considera una de las disciplinas más influidas por los estilos y la decoración propios de Samarra, en concreto por el estilo C (conocido como el tercer estilo de Samarra) en estuco, hasta el punto de que algunas de las piezas tuluníes egipcias de madera son casi idénticas a los objetos de madera descubiertos en la ciudad de Samarra, muchos de los cuales datan del siglo III / IX y se distinguen por su talla biselada.

View Short Description

Tablero de madera tallado en el estilo decorativo que Ahmad ibn Tulun introdujo en Egipto desde Irak. Se denomina "estilo de Samarra".

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de este objeto se basó en la expansión de este tipo concreto de estilo decorativo en Samarra durante el siglo III / IX. Fue un periodo de reinado tuluní en Egipto en el que muchos artesanos emigraron siguiendo los pasos de Ahmed ibn Tulun, el fundador del estado tuluní, que abandonó Samarra para establecerse en Egipto. En este periodo se crearon hermosos objetos de artesanía con los estilos propios de Samarra.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido al anticuario Maurice Nahman en 1938.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se determinó que el lugar de fabricación fue Egipto porque el estilo de talla de esta pieza es idéntico al empleado en otros objetos de madera y escayola en Egipto durante este periodo.

Bibliografía escogida:

Bloom, J., and Blair, S., Islamic Arts, Londres, 1997.
Brend, B., Islamic Art, Londres, 1991.
Ettinghausen, R., y Grabar, O., Art and Architecture of Islam 650–1250, New Haven y Londres, 1987.
Shafai, F., "Mumayyizat al-ajshab al-muzajrafa fi al-tiraz al-abbasi wa al-fatimi [Características distintivas de la madera decorada en los estilos abbasí y fatimí]", Mayalat Kulliyat al-Adab [Revista de la Facultad de Arte], volumen 16, 1, 1954.
Wilson, E., Islamic Designs, Londres, 1988.
Yasin, Abd al-Nasir, Al-funun al-zujrufiya al-islamiyya fi Misr mundu al-fath al-islami hatta al-asr al-fatimi [Las artes decorativas islámicas en Egipto desde la conquista islámica hasta el periodo fatimí], volumen 1, Alejandría, 2002.

Citation:

Majd Musa "Tablero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;21;es

Ficha redactada por: Majd Musa
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 37

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Tuluníes


On display in

MWNF Galleries

Furniture and woodwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)