Nombre del objeto:

Tablero

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

3391

Materiales/técnicas:

Madera tallada en altorrelieve con algunos detalles grabados.

Dimensiones:

Largo 33 cm, ancho 22 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Tablero de marco biselado sin decoración. El tema del tablero, muy ornamental, es una talla en altorrelieve de dos cabezas de caballo idénticas que miran hacia lados opuestos, sujetas por las bridas. Los caballos, de un estilo arabesco muy estilizado, están situados sobre un fondo de motivos vegetales, con tallos y hojas. Las crines y las bridas están adornadas con una talla poco pronunciada. La superficie está decorada con dos ramas que parten del centro de la base y se separan en dos direcciones para volver a unirse entre los cuellos de los animales, rodeando a su vez unos preciosos dibujos de brotes de hojas. Hacia la parte superior, las ramas se retuercen acompañadas de una decoración vegetal compuesta por dos hojas de palma en abanico. Puede apreciarse claramente la equilibrada división de las secciones, la armonía de la decoración en cada una de ellas y la cuidada simetría entre las dos mitades verticales del tablero.
En el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se conserva otro tablero, muy similar, que también está tallado en altorrelieve y adornado con dos cabezas de caballo que miran en sentidos opuestos. Pudo formar parte de una puerta, un armario o un biombo de madera.

View Short Description

Los artesanos fatimíes lograban combinar distintos elementos animales y vegetales en sus diseños ornamentales. Una de las técnicas que empleaban era la talla el grabado en relieve. Este tablero de madera recuerda a otro que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Como se establecieron fecha y origen:

Datación basada en el detallismo y la habilidad de ejecución de las figuras animales y los motivos vegetales, así como en la decoración simplemente grabada, extremadamente naturalista, que se corresponde con una forma de arte que alcanzó su auge durante el periodo fatimí. Los numerosos caballos decorativos que aparecen en esta época también contribuyeron a la datación de la pieza. En el Museo de Arte Islámico de El Cairo hay una puerta de madera que data del periodo fatimí, descubierta en el bimaristan (hospital) de Qalawun pero que originalmente estuvo en el Palacio de Occidente; uno de sus tableros está adornado con dos caballos muy similares, en su talla y su decoración, a los de esta pieza.

Forma de ingreso en el museo:

En 1909, el museo compró esta pieza al anticuario Ilyas Jatun al-Taji.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El arte de la talla de madera vivió un periodo de esplendor en el Egipto islámico y continuó evolucionando hasta después de la conquista fatimí de Egipto, en 358 / 969, cuando alcanzó un gran nivel de ejecución. El estilo de la talla y la decoración de este panel son muy similares a los que se emplearon en la decoración de una puerta fatimí cuyo origen se estableció en Egipto.

Bibliografía escogida:

Grabar, O., "Imperial and Urban Art in Islam: The Subject Matter of Fatimid Art", Colloque internationale sur l’histoire du Caire, 1969, El Cairo, 1972, pp. 173-189.
Hamdi, A., et al., Katalog Marid al-fan al-islāmi fi Misr [Catálogo de la Exposición de arte islámico en Egipto], El Cairo, 1969.
Hassan, Z. M., Funun al-Islam [Arte islámico], El Cairo, 1948.
Khadr, M. Y., Tarij al-funun al-islamiyya [Historia del arte islámico], Emiratos Árabes, 2003.
Trèsors Fatimides du Caire, catálogo de exposición, París, 1998.
Yasin, Abd al-Nasir, Al-funun al-zujrufiya al-islamiyya fi Masr mundu al-fath al-arabi hatta nihayat al-asr al-fatimi: Dirasa azariya wa hadariya lil-tazirat al-wafida [Las artes decorativas islámicas en Egipto desde la época de las conquistas árabes hasta el final del periodo fatimí: un estudio de las influencias procedentes de la arqueología y la civilización], Alejandría, 2002.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Tablero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;28;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 48

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Furniture and woodwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)