Nombre del objeto:

Hervidor

Localidad:

Madaba, Jordania

Conservado en:

Museo Arqueológico de Madaba

Datación:

Primera mitad del siglo II de la Hégira / primera mitad del siglo VIII d.C.

N.º de inventario:

M.4866

Materiales/técnicas:

Bronce y plomo fundidos.

Dimensiones:

Alto 14,8 cm, ancho 12,5 cm, peso 564 g

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Hallado en Umm al-Walid (Jordania).

Descripción:

Hervidor zoomorfo de bronce y plomo que se ha conservado intacto. Tiene forma de camello portando una carga o un asiento, con tres patas para colocarlo sobre el brasero y calentar el contenido. La boca del camello es el pitorro y la tapa está unida al asa.
Este hervidor es importante no sólo por la escasa metalistería del periodo omeya, sino también por su simbología. En el mundo árabe, el camello es un animal muy significativo; hasta hace pocos siglos, se organizaban caravanas de 120.000 camellos y hasta diez kilómetros de largas para cruzar el desierto y unir las ciudades de Oriente Próximo desde Arabia a Jerusalén.

View Short Description

Hervidor de bronce y plomo de Umm al-Walid. Tiene forma de camello portando una carga o un asiento. Su boca sirve de pitorro. Las tres patas servirían para sujetarlo sobre el brasero mientras se calentaba el contenido.

Como se establecieron fecha y origen:

Datación basada en el contexto estratigráfico y en las vasijas de cerámica y los fragmentos de objetos omeyas encontrados en el mismo lugar.

Forma de ingreso en el museo:

El objeto se depositó en el museo tras su hallazgo en unas excavaciones arqueológicas en Umm al-Walid (15 km al sudeste de Madaba) en 1992. Anteriormente, en el mismo lugar se habían descubierto una mezquita y un palacio. En este yacimiento también se encontraron vasijas de cerámica y otras piezas metálicas.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se desconoce el lugar de producción del esta tetera, pero se halló en excavaciones arqueológicas realizadas en Umm al-Walid.

Bibliografía escogida:

Bujard, J., y Schweizer, F., Entre Byzance et l’Islam: Umm er-Rasas et Umm el-Walid, fouilles genevoises en Jordanie, Ginebra, 1992, p. 17, fig. 11/4; p. 18, fig. 14.
Haldimann, M. A., “Les implantations omeyyades dans la Balqa: l'apport d’Umm el-Walid”, Annual of the Department of Antiquities of Jordan, XXXVI, 1992, pp. 307-318 (p. 315 especialmente).

Citation:

Aida Naghawy "Hervidor" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01_A;7;es

Ficha redactada por: Aida Naghawy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Usage: Drinking and Washing

Download

As PDF (including images) As Word (text only)