Nombre del objeto:

Lámpara

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Emir Tankaz al-Nasiri, representante del sultanato en la región al-Sham (la Gran Siria) en 712-740 / 1312-1340, durante el sultanato mameluco de al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (que reinó en tres ocasiones: 693-94 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340)

Datación:

712-740 de la Hégira/ 1312-1340 d. C.

N.º de inventario:

أ/ ز/1

Materiales/técnicas:

Vidrio pintado, esmaltado y dorado.

Dimensiones:

Alto 33 cm, diámetro (de la boca) 18 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente Damasco o El Cairo.

Descripción:

Lámpara de vidrio compuesta de tres partes: base, cuerpo y cuello. La superficie está completamente decorada con motivos vegetales de gran belleza y calidad técnica, realizados con pinturas de diferentes colores, esmaltes y abundantes dorados. Además, presenta inscripciones ornamentales y el blasón del patrocinador. El cuello es ancho en la parte superior y se va estrechando a medida que se acerca al cuerpo, formando un cono de vidrio. Está decorado con motivos vegetales que cubren toda la superficie y una banda de inscripción en letra zuluz mameluca. La inscripción, de 8 cm de alto, está escrita en azul oscuro y reproduce parte de un versículo coránico de la sura “El arrepentimiento” (9:18). Dice así: “Las mezquitas de Allah serán visitadas y mantenidas por aquellos que creen en Allah y en el día final”. La inscripción está interrumpida por tres medallones con un círculo rojo central que contiene una copa dorada, el blasón del emir Tankaz al-Nasiri. El cuerpo está separado del cuello por medio de una cenefa decorativa formada por ocho flores de loto consecutivas. El cuerpo está adornado con una banda de inscripción dorada relativamente grande que destaca sobre un fondo azul oscuro. Dice así: “Hecho por orden del sublime, nuestro señor, el emir al-Sayfi Tankaz, el que apoya a los mamelucos honorables y protegidos de al-Sham [Siria]”. La inscripción está interrumpida por seis enganches para las cadenas de las que se colgaba la lámpara. En la parte inferior hay una cenefa con una inscripción decorada con motivos vegetales. El espacio que une el cuerpo y la base de la lámpara presenta seis medallones, tres de ellos con blasones y tres con decoración vegetal. La base, de 4 cm de alto, es acampanada y está adornada con tres cenefas con decoración vegetal dorada.

View Short Description

Lámpara de vidrio cuya superficie está completamente decorada con un intricado diseño vegetal de gran calidad. Las técnicas utilizadas para su decoración incluyen pintura de varios colores, esmaltado y dorado. El cuerpo está decorado con una gran inscripción dorada con el blasón del dueño, el emir Tankaz al-Nasiri, que destaca sobre un fondo azul oscuro. La decoración de lámpara se completa con varios medallones decorativos.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de la lámpara se basó en las inscripciones, en las que se menciona al dueño, el emir Tankaz al-Nasiri.

Forma de ingreso en el museo:

En 1967, la lámpara se trasladó desde al-Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón (al-Jalil) al Museo Islámico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este tipo de lámparas eran muy famosas en el periodo mameluco. Solían fabricarse en El Cairo o Damasco. El emir Tankaz ocupaba un cargo en Damasco, por lo que es probable que la lámpara se fabricase allí.

Bibliografía escogida:

Abu Khalaf, M., Islamic Art Through the Ages: Masterpieces of the Islamic Museum of al-Haram al-Sharif, Jerusalén, 1998.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Lámpara" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;25;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 25

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)