Nombre del objeto:

Cuenco

Localidad:

Silves, Faro, Portugal

Conservado en:

Museo Municipal de Arqueología

Current Owner:

Ayuntamiento de Silves

Datación:

Siglo II o III de la Hégira / VIII o IX d.C.

N.º de inventario:

MMAS 00273

Materiales/técnicas:

Cerámica modelada a torno rápido.

Dimensiones:

Alto 4,5 cm; diámetro del borde 23,6 cm; diámetro de la base 16 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo emiral

Lugar de producción/procedencia:

Patio anexo al pozo-cisterna (hoy parte del Museo Municipal de Arqueología de Silves).

Descripción:

Pieza abierta de cuerpo circular y base plana. Tiene borde de sección semicircular marcado y ligeramente introvertido. Está hecha con una pasta muy clara, casi blanca, y decorada en color marrón casi sepia. Las superficies tienen aguadas del mismo color que la pasta.
La decoración del interior es un motivo en estrella o flor que nace de un gran círculo rellenado con barras geométricas. Bordean este círculo pequeños semicírculos con un punto en el centro, alternados con 17 grupos radiales de tres rayos.
En el borde del cuenco hay una decoración listada del mismo color, distribuida en siete conjuntos de pequeños y sutiles trazos.
Este tipo de decoración es frecuente en el interior de piezas del mismo género, pero también en las paredes exteriores de búcaros. Se ha observado una decoración muy parecida en cerámicas de Vilamoura (Loulé) y en cerámicas exhumadas en el castillo de Silves.
En las excavaciones llevadas a cabo en Silves no se ha encontrado este tipo de ornamentación en niveles arqueológicos posteriores al siglo IV / X. Podría tratarse de un objeto de producción local.

View Short Description

Llama la atención en este cuenco la elegancia del motivo geométrico que lo decora. En el centro está representada una estrella o flor que nace de un círculo decorado en su interior con una banda geométrica. El conjunto remite a patrones tradicionales de la región y que son característicos del arte autóctono.

Como se establecieron fecha y origen:

Por contexto arqueológico, estratigrafía y tipología. Cláudio Torres, del Campo Arqueológico de Mértola, cuestiona la datación atribuida y afirma que, si comparamos esta pieza con otras del Garb al-Andalus, es probablemente más tardía.

Forma de ingreso en el museo:

Hallado en la excavación n.º Q 41/C3-silo 1 realizada en el patio anexo al pozo-cisterna en Silves, bajo la dirección de Mário y Rosa Varela Gomes.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Depositado después de las excavaciones de la década de 1980.

Bibliografía escogida:

AA. VV., Portugal Islâmico: os últimos sinais do Mediterrâneo, Lisboa, 1998, pp. 162-163.
Gomes, R. V., Palácio Almóada da Alcáçova de Silves, Lisboa, 2001, p. 54.
Gomes, R. V., Silves (Xelb). Uma Cidade do Gharb Al-Andalus: Arqueologia e História (séculos VIII- XIII) , Lisboa, 1999.
Gomes, R. V., "Silves (Xelb). Uma cidade do Gharb Al-Andalus: A Alcáçova", Cadernos do IPA, Lisboa, 2004.

Citation:

 "Cuenco" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pt;Mus01_B;31;es

N.º de trabajo MWNF: PT 41

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)