Nombre del objeto:

Azulejos con forma de estrella

Localidad:

Konya, Turquía

Conservado en:

Museo de la Madrasa de Karatay

Datación:

Sultanato de Alaaddin Keykubad I (r. 616-635 de la Hégira / 1220-1237 d. C.)

N.º de inventario:

2426, 2828, 2425, 1143

Materiales/técnicas:

Cerámica; decoración bajo vidriado.

Dimensiones:

Largo de cada uno: 24 cm (4 piezas)

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Lugar de producción/procedencia:

Beyşehir o Konya (Turquía).

Descripción:

Estos azulejos con forma de estrella y cruz, con decoración bajo vidriado o de reflejo metálico, decoraron en tiempos las paredes del palacio de Kubadabad de Beyşehir y constituyen singulares ejemplos del arte selyuquí del azulejo desde el punto de vista de la decoración y de su simbología. Presentan una gran variedad de imágenes figurativas y reflejan escenas de la vida cotidiana de los sultanes y palaciegas en general. También se representaban animales fantásticos que, según se creía, protegían el palacio, así como diversos animales domésticos y de caza (esfinges, sirenas, pavos reales, leones, águilas bicéfalas, pájaros, zorros, conejos, lobos, caballos, cabras, camellos y patos).
En el palacio de Kubadabad, los azulejos de estrella de ocho puntas se combinaban con azulejos en cruz para formar grandes paneles. Los azulejos de estrella tienen en su mayoría adornos figurativos, pero los cruciformes, por lo general, presentan motivos vegetales. Los azulejos con decoración bajo vidriado tienen adornos en negro, turquesa y azul oscuro bajo un vidriado translúcido e incoloro.
La decoración figurativa demuestra una atenta observación de la naturaleza, una imaginación vívida y un estilo realista. Las águilas bicéfalas miran de perfil y cubren completamente la superficie del azulejo. Tienen el cuerpo de frente y presentan cartuchos con inscripciones como al-sultan, al muazzam ('el grande'), etc. Se cree que estas águilas bicéfalas, que suelen aparecer rodeadas de motivos vegetales, tienen contenido simbólico. Esta imagen se usó como escudo de armas y tótem en diversos periodos, y se le atribuyen varios significados como fuerza, poder, espíritu protector, nobleza y sabiduría. Se cree que las águilas bicéfalas de los azulejos del palacio Kubadabad simbolizan el poder, normalmente el del sultán, como se especifica en los bordes.

View Short Description

El palacio de Kubadabad, uno de los más importantes de periodo selyuquí de Anatolia, es famoso por sus murales de azulejos. El tema principal es la vida cotidiana del sultán, su séquito y la vida cortesana en general. Reflejan una atenta observación de la naturaleza y una gran imaginación.

Como se establecieron fecha y origen:

El palacio fue construido por el sultán selyuquí Alaaddin Keykubad I (r. 616-635 / 1220-1237). Las inscripciones y documentos escritos indican que el palacio se concluyó en el año 634 / 1236. Los azulejos están datados en ese mismo año.

Forma de ingreso en el museo:

En las excavaciones que se llevan a cabo en el palacio de Kubadabad, iniciadas a mediados del siglo XX, se ha encontrado un considerable número de azulejos que en su día adornaron las paredes del palacio. Fueron recogidos para estudiarlos y, posteriormente, exponerlos públicamente en el museo de la madrasa Karatay de Konya.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los azulejos se encontraron en el palacio, pero se desconoce su lugar de producción. Sin embargo, es muy probable que fueran fabricados en Beyşehir o Konya. Los últimos descubrimientos en excavaciones indican que pudieron realizarse en el propio palacio.

Bibliografía escogida:

Arık, R., Kubad Abad, Estambul, 2000.
Aslanapa, O., Anadolu’da Türk Çini ve Keramik Sanatı [Arte turco del azulejo y la alfarería en Anatolia], Ankara, 1965.
Oral, Z., “Kubad Abad Çinileri [Azulejos de Kubad Abad]”, Belleten, vol. XVII, n.º 66, Ankara, 1959, pp. 209-222.
Önder, M., “Selçuklu Devri Kubad Abad Sarayı Çini Süslemeleri [La decoración de azulejos del periodo selyúcida del palacio Kubad Abad]”, Türkiyemiz, 6 (1972), pp. 15-18.
Öney, G., Turkish Tile Art, Estambul, 1976.
Roxburgh, D. J. (ed.), Turks: A Journey of a Thousand Years, 600–1600, Londres, 2005, pp. 392-94.

Citation:

Sevinç Gök Gürhan "Azulejos con forma de estrella" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01_C;14;es

Ficha redactada por: Sevinç Gök Gürhan
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 28

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)