Nombre del objeto:

Pebetero

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres.

Datación:

596-647 de la Hégira / 1200-1250 d. C.

N.º de inventario:

1878.12-30.679

Materiales/técnicas:

Latón moldeado, grabado y con incrustaciones de plata y oro.

Dimensiones:

Alto 20 cm; ancho 12,5 cm; fondo 12,5 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Siria o el norte de Mesopotamia.

Descripción:

Pebetero circular de latón con tapa en forma de cúpula, con bisagra, y tres pies curvos que semejan pezuñas de caballo. La tapa está agujereada para que salga el humo. Figuras cristianas con nimbo, algunas con objetos litúrgicos como cruces e incensarios, ocupan los arcos lobulados que rodean el cuerpo y la tapa; todas excepto una miran hacia su izquierda. Tanto las figuras masculinas como las femeninas visten túnicas de manga larga que llegan hasta los tobillos y un chal echado sobre el hombro derecho. Todas tienen la cabeza descubierta menos la que porta la cruz, que se cubre con un turbante. Entre dos arcos vacíos, donde probablemente hubo un asa, encontramos un medallón sin figura. Alrededor del vértice de la tapa hay una inscripción en letra cúfica con una bendición para el anónimo dueño del pebetero.
Este pebetero pertenece a un grupo de objetos metálicos decorados con figuras cristianas y realizados en el periodo ayyubí para clientes cristianos o musulmanes. Por la calidad de la pieza, se deduce que no es un producto doméstico hecho en serie, sino más bien un encargo de un cliente rico. La forma del pebetero se inspira en la tradición bizantina, popular aún en Siria y Egipto en los siglos VII-VIII / XIII-XIV.

View Short Description

Este pebetero forma parte de un grupo de objetos de metal con incrustaciones, decorados con figuras cristianas y hechos en talleres sirios o mesopotámicos. Pudo ser un encargo de un cliente cristiano o musulmán.

Como se establecieron fecha y origen:

La técnica y la decoración recuerdan las de varios objetos de metal producidos en Mosul y Siria en el siglo VII / XIII, entre ellos el aguamanil de Blacas (Mosul, 629 / 1232, actualmente en el Museo Británico) y un candelero (Siria, 645-46 / 1248-49, actualmente en el Museo de Artes Decorativas de París).

Forma de ingreso en el museo:

Legado de John Henderson en 1878.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La técnica y la decoración de esta pieza son comparables a las de objetos metálicos producidos en el siglo VII / XIII en Mosul y algunas ciudades de Siria. Las similitudes técnicas y estilísticas entre el norte de Mesopotamia y Siria se deben al traslado de artesanos desde Mosul a Siria para trabajar al servicio de los sultanes ayyubíes. Un buen ejemplo es un aguamanil del Louvre, datado en 655 / 1258 y hecho por Husayn ibn Muhammad de Mosul para el sultán Salah al-Din Yusuf, que gobernaba desde Damasco.

Bibliografía escogida:

Baer, E., Ayyubid Metalwork with Christian Images, Leiden, 1989, pp. 15–20, fig. 1.
L'Orient de Saladin au temps des Ayyoubides, catálogo de exposición, París, 2001, p. 113, n.º 96.

Citation:

Emily Shovelton "Pebetero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;13;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 16

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)