Nombre del objeto:

Tintero

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

 About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

Siglo X (IV Hégira)

N.º de inventario:

62997

Materiales/técnicas:

Arcilla, cocción, torno, verde y manganeso, vidriado.

Dimensiones:

Altura: 7,6 cm; diámetro: 5,75 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

Atribuido a Madinat al-Zahra

Descripción:

Tintero de cuerpo casi cilíndrico, fondo convexo y borde resaltado con cuatro asas de sección circular. El exterior está vidriado y decorado con la técnica de verde y manganeso. Por estudios radiográficos sabemos que desde el orificio de entrada parte un conducto que se hunde 2,9 cm en el recipiente para la tinta. Dicho conducto está también vidriado, se hizo separadamente y después se acopló a la boca. Se conocen varias piezas similares: una se encuentra en el Museo de la Alcazaba de Almería; otra en Corberes (Francia); la tercera, de vidrio, se conserva en el museo Iran Bastan, de Teherán; un cuarto ejemplar se custodia en el Museo del Louvre, y es interesante como precedente, ya que data del siglo IX y fue hallado en excavaciones realizadas en Susa. Esta última pieza, contemporánea de otras aparecidas en Samarcanda, Nishapur y Siraf, hace pensar en Oriente Medio como lugar de origen de estos tinteros, desde donde se expandirían a Occidente.

View Short Description

Tintero portátil para llevar colgado del cinturón. Un conducto, que parte del orificio de entrada y se hunde en el recipiente, evitaba que se derramase la tinta en la que el calígrafo mojaba el cálamo para escribir cartas o documentos a cambio de dinero. Se convirtió en símbolo del escribiente.

Como se establecieron fecha y origen:

Por sus características estilísticas y su similitud con otros tinteros de la época.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza fue adquirida por el Estado y depositada en el Museo Arqueológico Nacional en fecha desconocida.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

No consta entre su documentación la procedencia. La producción de este tipo de piezas fue muy escasa, y su posible procedencia se ha establecido por la nitidez y austeridad del diseño decorativo, propio de Madinat al-Zahra, un gran centro productor de cerámica en verde y manganeso.

Bibliografía escogida:

-Al-Andalus y el Mediterráneo, Cádiz, 1995.

-Bernus-Taylor, M., “Encrier”, Les Andalusies de Damas à Cordue, París, 2000, p. 128, n. 123.

-Llagosteras, E., y Zozaya, J., “Análisis radiográfico de un tintero califal”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXX, n.º 4, Madrid, 1977, pp. 911-915.

Citation:

Ángela Franco "Tintero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;4;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller


N.º de trabajo MWNF: SP 06