Museo de Arte Islámico en el Museo de Pérgamo, Museos Estatales

Berlín, Germany

El Museo de Arte Islámico está cerrado desde octubre de 2023 hasta marzo de 2027 debido a obras de renovación y ampliación.

El Museo de Arte Islámico en el Museo de Pérgamo de Berlín es la única institución de este tipo en Alemania, la más antigua de Occidente y con sus 93.000 piezas alberga una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo proveniente de casi todas las regiones del dominio islámico.

Sus colecciones son especialmente ricas en objetos procedentes de conjuntos arquitectónicos como la fachada monumental del palacio califal de Mshatta (Jordania), que data de mediados del siglo VIII. Es el artefacto más grande de arte islámico en cualquier museo del mundo. La singular cúpula del palacio de la Alhambra en Granada (España) y los nichos de oración del siglo XIII de Kashan (Irán) y Konya (Turquía) se encuentran entre las obras más destacadas. La obra que más atrae a nuestros visitantes es el revestimiento de madera finamente pintado de una casa de clase alta de Alepo (Siria) de principios del siglo XVII. Es el ejemplar más antiguo del mundo otomano que se conserva. Entre los varios grupos arqueológicos de excavaciones en el mundo islámico, se destacan los hallazgos de la capital califal del siglo IX, Samarra (Irak). La colección también tiene una gran cantidad de importantes alfombras otomanas y persas y obras de arte bibliográficas, incluidas numerosas miniaturas del Imperio mogol.

La colección se exhibe en orden cronológico, lo cual permite al visitante seguir las diferentes fases estilísticas del arte islámico y desarrollar una noción de la compleja historia islámica y sus méritos artísticos. Debido al gran número de visitantes (hasta 900.000 al año), solo se exhibe una pequeña cantidad de las obras de arte más importantes. El museo se trasladará dentro del Museo de Pérgamo y triplicará su espacio de exposición (3.000 metros cuadrados) para 2020. El diseño y el concepto descubrirán formas nuevas e innovadoras de presentar el legado cultural.

Con su rica colección de arte y arqueología, el Museo de Arte Islámico es una de las principales instituciones de investigación dedicadas a la cultura material del Medio Oriente y las regiones vecinas. Nuestros numerosos proyectos de investigación, conservación y exhibición equivalen a una investigación profunda de los legados urbanos del Cercano y Medio Oriente. La institución alberga importantes colecciones de fotografías de archivo sobre el arte y la arquitectura islámicos, así como una biblioteca de renombre internacional centrada en el arte, la arquitectura y la arqueología en el mundo del Islam.

Address(es)
Geschwister-Scholl-Straße, 6
10117 Berlin
Germany
T +49 30 266 42 5201
F +49 30 266 42 5202
isl@smb.spk-berlin.de

www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/museum-fuer-islamische-kunst/home.html

Claudia Pörschmann
T +49 30 266 42 5201
F +49 30 266 42 5203
c.poerschmann@smb.spk-berlin.de



The Partner on Google Maps