Museo de Civilizaciones | Museo de Arte Oriental

Roma, Italy

© Museo delle Civiltà© Museo delle Civiltà
 - Mario Mineo

El Museo de Arte Oriental "Giuseppe Tucci" se abrió al público en 1958 y alberga hallazgos de varias misiones arqueológicas italianas realizadas en Irán, Pakistán y Afganistán. Además de esto, hay numerosos objetos comprados en el mercado de antigüedades, en particular los de Giuseppe Tucci durante sus viajes por Nepal y el Tíbet entre 1928 y 1954.

El ala islámica del museo incluye una rica colección de objetos procedentes tanto de excavaciones arqueológicas como de compras privadas. La procedencia de la colección es amplia, incluyendo los elementos de los territorios geográficos que ahora componen los países de España, Egipto, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Asia Central e India. Cronológicamente, el material cubre un extenso período desde el siglo VIII al XIX EC. La colección se organiza a lo largo de diferentes clases de producción que incluyen; cerámica, trabajos en metal, miniaturas, manuscritos, numismática, joyería, arte textil, vidrio, armas y armaduras y madera.

De particular importancia es la colección de hallazgos arqueológicos del palacio del sultán Ghaznavid, Mas’ud III (1099-1115 EC) en Ghazni, Afganistán. La arqueología del sitio y sus hallazgos asociados fueron revelados por las excavaciones realizadas por la Misión Arqueológica del IsMEO (Istituto italiano per il Medio ed Estremo Oriente) en la década de 1960. Estos consisten principalmente en elementos de decoración arquitectónica en ladrillo y mármol, piedras funerarias de mármol, cerámica y metales.

La colección de objetos persas del museo se remonta a los siglos VIII al XIX. Las cerámicas de los períodos Samanid (siglos IX-X) y Seljuk (siglos XI-XII) están bien representadas en las colecciones del Museo. La cerámica del período iljanida (siglos XIII-XIV), conocida por su uso de la técnica de esmalte "lajvardina", también es visible en las colecciones. La mayoría de los objetos metálicos de la colección islámica proceden de la región de Khorasan en el este de Irán y el oeste de Afganistán, un conocido centro histórico de producción metalúrgica.

***
Desde septiembre de 2016, el Museo Nacional de Arte Oriental de Roma se ha fusionado en el nuevo Museo de la Civilización, cerrando definitivamente en octubre de 2017 para el traslado a su nueva sede en el Palazzo delle Scienze. A la espera de la reorganización definitiva prevista para finales de 2021, una exposición temporal llamada "Abierto para obras" exhibe más de 650 objetos del Museo Oriental (de los cuales unos 60 se consideran arte islámico) en las salas del Museo Pigorini.

Address(es)
Museo delle Civiltà | Museo d’arte orientale “Giuseppe Tucci”
Piazza Guglielmo Marconi, 14
00144 Rome, Italy
T +39 06 549521
F +39 06 54952310
mu-civ@beniculturali.it

www.museocivilta.beniculturali.it

Director
Filippo Maria Gambari

Curator Islamic Art
Michael Jung
T +39 06 5495218
michael.jung@beniculturali.it



The Partner on Google Maps