Museo Arqueológico de Jordania

Amman, Jordan

El museo fue fundado en 1951 por el Departamento de Antigüedades de Jordania en la Ciudadela de Ammán en una colina llamada Jabal al-Qal’a. El edificio tiene una medida total de 525 m2 en dos plantas. La planta baja se utiliza para almacenamiento y el primer piso comprende el área de exposición, que consta de tres salas y oficinas administrativas.

El museo contiene muchos artefactos encontrados en varios sitios arqueológicos de Jordania que representan el camino de la civilización en esta área a lo largo de su larga historia. La extensa colección está ordenada cronológicamente por períodos históricos, desde la Edad de Piedra hasta los períodos islámicos.

La colección de arte islámico se exhibe en una sala de exposiciones en once vitrinas que consisten en: vasijas de cerámica desde el período omeya hasta el período mameluco; vasijas vidriadas desde el período mameluco hasta el período otomano; vasijas de esteatita del período omeya; monedas de todo tipo y época; vasijas de orfebrería y cerámica desde los períodos omeya hasta mameluco; escudos y espadas de hierro del período mameluco; piedras talladas del período omeya; cuatro réplicas de yeso de elementos arquitectónicos del Palacio Khirbat al-Mafjar en Jericó (ventanas, dintel y una cúpula del baño).

La falta de espacio no permite exposiciones temporales; sin embargo, el museo participa en muchas exposiciones nacionales e internacionales para difundir el conocimiento de la historia y de la arqueología de Jordania a lo largo de los siglos.

Tres conservadores comparten la responsabilidad de toda la colección del museo.

Address(es)
Citadel of Amman
P.O. Box 88
Amman, Jordan
T +962 6 463 8795
F +962 6 461 9768

Director
Mr Abdulraheem Abu Hazeem
T +962 6 463 8795
F +962 6 461 9768

Curator
Mr Abdel Rahim Al-Dwikat
T +962 7 96 86 00 27 (mobile)
abed_hazeem@yahoo.com



The Partner on Google Maps