Museo Municipal de Arqueología de Silves

Silves, Portugal

Historia breve

Inaugurada en 1990, el Museo de Silves fue construido alrededor de un magnifico pozo-aljibe almohade de los siglos XII y XIII, el cual fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas en los años 1980. El sitio está actualmente clasificado como un monumento nacional y es el elemento principal de la exhibición permanente del Museo de Silves. El espacio del museo también integra la muralla de la ciudad almohade, convirtiéndolo en más que un museo que presenta una colección histórica significativa, sino también en una joya excepcional del patrimonio islámico portugués actual.

Desde su inauguración, el museo ha mantenido su colección permanente abierta al público, consistiendo mayormente en alrededor de 800 piezas de cerámica. También incluye una plétora de objetos en reserva que fueron adquiridos durante varias excavaciones arqueológicas conducidas por todo Portugal.

Colección

Dividida en cinco secciones por orden cronológico, el museo posee una colección de piezas de las eras paleolítica, neolítica, calcolítica, de Bronce, de Hierro y romana. Sus colecciones se distinguen no solo por la cantidad, sino también por la calidad excepcional. Incluyen objetos de los periodos islámicos medievales, compuestos de piezas del califato omeya, la era de taifas, los almorávides y las posteriores dinastías almohades, representando un largo periodo del reinado islámico que se extendió desde el siglo VIII al XIII EC. Debido a la naturaleza del sitio, hay una gran representación de objetos del periodo almohade entre los siglos XII y XIII, demostrando la riqueza e importancia de Silves durante este periodo histórico.

La colección del museo también presenta una variedad de objetos del periodo moderno, entre el siglo XV y XVII, lo cual evidencia la influencia y la complejidad de la red de rutas comerciales entre la ciudad de Silves y otros puertos importantes de esa época.

Difusión pública

El museo ha desarrollado un programa de exhibiciones temporales con sus propios fondos para no tan solo exponer ciertas presentaciones, sino también para fortalecer las relaciones culturales con países vinculados históricamente con el municipio de Silves. Entre estos se incluyen los proyectos con el Reino de Marruecos.

El departamento de educación del museo juega un papel importante en el interés y la retención del conocimiento público. Esto se realiza al darle prioridad a la comunicación con el público joven y proveer herramientas para ayudarlos a interpretar la colección arqueológica del museo.

A través de este enfoque, se crearon talleres pedagógicos que, con la ayuda de artesanos locales, ofrecen diversas actividades que ayudan a crear conciencia de la cultura material histórica exhibida en el museo. Estas incluyen alfarería, cerámica, tejido y caligrafía. Para otros públicos que deseen experimentar una variedad más amplia de temas, hay talleres enfocados en el ambiente local, el patrimonio, los teatros, las ciencias, además de los recorridos que complementan las exhibiciones temporales. Por último, para estimular aún más el interés y para promover el estudio de la colección, el museo ha desarrollado proyectos y actividades con otras redes internacionales que tienen intereses similares.

Address(es)
Rua Porta de Loulé, n. 14
8300-129
Silves, Portugal
T +351 282 444 832
F +351 282 440 856
museu.municipal@cm-silves.pt

https://www.cm-silves.pt/pt/menu/547/museu-municipal-de-arqueologia-de-silves.aspx



The Partner on Google Maps