Nombre del monumento:

Complejo del sultán al-Mansur Qalawun (mausoleo, madrasa y hospital)

Localidad:

En la calle al-Muizz li-Din Allah, en un terreno que en su día formó parte del Palacio de Occidente fatimí, El Cairo, Egipto

Datación:

684 de la Hégira / 1285 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

El emir Alam al-Din al-Shuyai, de grandes conocimientos en arquitectura e ingeniería, supervisó la construcción. Movilizó a los artesanos y les prohibió trabajar en otros lugares a fin de acelerar la construcción del edificio.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Mansur al-Qalawun (r. 678-689 / 1280-1290).

Descripción:

El complejo del sultán Qalawun se considera el inicio de una época arquitectónica que se caracterizó por la construcción de "complejos" de edificios con funciones diversas, en este caso un mausoleo, una madrasa y un hospital (bimaristan).
La fachada principal domina la calle, mide 20 m de altura y se extiende a lo largo de 67 m. Es de piedra, con arcos rehundidos sobre pilares de mármol que enmarcan ventanas decoradas con lacería. Se aprecia también una banda epigráfica tallada, en letra zuluz, que menciona el nombre del patrocinador, sus títulos y la fecha de construcción.
La planta del mausoleo es un cuadrado de 35 m de lado aproximadamente; en el medio hay cuatro grandes columnas de granito con capiteles dorados y cuatro pilares de ladrillo revestidos de mármol con incrustaciones de nácar. Sobre ellos se alzan arcos con intradós estucado. Columnas, pilares y arcos delimitan una superficie octogonal en cuyo centro se halla las tumbas de al-Mansur Qalawun y su hijo al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (r. 693-944 / 1294-95, 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1309-1340). Cubre el mausoleo una gran cúpula de tambor octogonal que, en cierta medida, recuerda a la Cúpula de la Roca del Haram al-Sharif de Jerusalén (72 / 692). Las paredes están revestidas de mármol con delicadas incrustaciones de nácar, una de las decoraciones más exquisitas de la arquitectura islámica de Egipto. El mihrab, adornado con mármol y nácar, destaca por su tamaño y esplendor.
La madrasa consta de un patio abierto rodeado por cuatro iwan: los dos mayores eran el de la qibla (sureste) y su opuesto. Sólo se conserva el iwan de la qibla, que se distingue por su singular fachada, única en Egipto; está separado del patio por arcadas, mayor la central. En la madrasa se enseñaban las cuatro escuelas de jurisprudencia (fiqh) sunníes y medicina; la medicina práctica se impartía en el bimaristan.
La construcción del hospital fue uno de los motivos para levantar todo el complejo. Parece ser que, cuando Qalawun estuvo en la región de Sham (Bilad al-Sham era el nombre árabe tradicional de la región que hoy comprende Siria, Jordania, el Líbano, Israel y Palestina), contrajo una enfermedad que pudo resultar mortal. Los médicos lo curaron con medicinas traídas del bimaristan de Nur al-Din Mahmud de Damasco. Cuando se recuperó, Qalawun visitó el hospital y quedó impresionado, y prometió ante Dios que construiría un hospital igual en El Cairo. Decidió construirlo en un lugar que originalmente perteneció a Sitt al-Muluk, hija del califa fatimí al-Aziz bi-Allah, pero que más tarde pasó a manos de Muanisa Jatun, hija de al-Malik al-Adil al-Ayyubi. Se encontraba al final del complejo y constaba de cuatro iwan. De él salieron enfermeros y médicos de todas las especialidades, así como medicamentos, mobiliario e instrumental sanitario. Sólo se conservan restos del iwan oriental, entre ellos una fuente de mármol y un shadirwan ('fuente mural') que en su momento tuvo adornos de mármol similares a los del palacio de la Zisa de Palermo (Sicilia), construido en 561-570 / 1166-1175.
En el complejo se alza también un alminar, restaurado en 703 / 1303 por orden del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun tras derrumbarse en 702 / 1302 a causa de un terremoto. Tiene una inscripción que indica la fecha de las obras de renovación y consta de tres pisos: el primero y el segundo son cuadrados; el tercero es circular y está decorado con arcos entrelazados. Fuentes históricas de la época destacan la similitud entre la decoración de este complejo y la de edificios andalusíes como la Giralda (578 / 1184).

View Short Description

Considerado como el primer complejo arquitectónico mameluco, consta de un mausoleo, una madrasa, una mezquita y un hospital. Se construyó en un terreno que formó parte del Palacio de Oriente fatimí. En la madrasa se enseñaban las cuatro escuelas de jurisprudencia sunníes y medicina; las clases prácticas de medicina se impartían en el hospital, que se construyó siguiendo el modelo del de Nur al-Din de Damasco, donde Qalawun se curó de una grave enfermedad antes de acceder al poder.

Método de datación:

En la inscripción de la fachada figuran el nombre del patrocinador y la fecha de construcción. Hay además un texto fundacional tallado en el dintel de la entrada principal que menciona el nombre del patrocinador, la fecha en la que comenzaron las obras (683 / 1284) y la fecha en la que terminaron (684 / 1285).

Bibliografía escogida:

Creswell, K. A. C., The Origins of the Cruciform Plan of the Cairene Madrasas, El Cairo, 1922.
Herzfeld, E., "Studies in Architecture", Ars Islamica, 1942.
Al-Pasha, H., Mawsuat al-‘imara wa al-azar wa al-funun al-islamiya [Enciclopedia de arquitectura, arqueología y artes islámicas], El Cairo, 1999.
Salem, al-Sayyed Mahmoud Abd al-Aziz, Al-Madin al-masriya – Nazra ‘ama ‘an aslaha wa tatawuriha mundu al-fath al-‘arabi hatta al-fath al-uzhmani [Minaretes egipcios: visión general de su origen y desarrollo desde la conquista islámica hasta la conquista otomana], El Cairo, 1991.
Shafii, F., Al-‘imara al-‘arabi fi Misr al-islamiya [Arquitectura árabe en el Egipto islámico], El Cairo, 1853.

Citation:

Tarek Torky "Complejo del sultán al-Mansur Qalawun (mausoleo, madrasa y hospital)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;15;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 15

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)