Nombre del monumento:

Torre de al-Zahir Baybars

Localidad:

En el recinto sur de la zona residencial de la ciudadela de Salah al-Din, también llamada Ciudadela de la Montaña (Qalaat al-Yabal); ciertas fuentes históricas se refieren a ella como "la torre de la esquina" porque está en la esquina de los muros norte y oeste del recinto sur de la ciudadela, El Cairo, Egipto

Datación:

658-676 de la Hégira / 1260-1277 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

Sultán al-Zahir Baybars (r. 658-676 / 1260-1277).

Descripción:

La planta de la torre tiene forma de tres cuartas partes de círculo aproximadamente. Las zonas superiores de las fachadas este y norte están decoradas con un gran grupo de leones cincelados en piedra, motivo por el cual la torre se conoció durante un tiempo como "torre del león". En realidad, el león era el blasón del sultán Baybars, quien, además de construir esta torre, renovó algunas alcazabas de la región de Sham (Bilad al-Sham era el nombre árabe tradicional de la región que hoy comprende Siria, Jordania, Líbano, Israel y Palestina), incluido el castillo de Aylun (Jordania). La torre de al-Zahir Baybars estuvo oculta bajo tierra hasta 1983, año en el que se descubrió durante la construcción del museo de la policía. Dicho museo se levantó encima de una parte de la torre recién descubierta. La base de la torre no se ve porque continúa enterrada.

View Short Description

Cuando el sultán Baybars al-Buduqdari entró en la ciudadela en 659 / 1260, la historia de Egipto entró en una nueva era. Baybars es considerado el auténtico fundador del Estado mameluco, que gobernó durante 17 años. Repelió los ataques de mongoles y cruzados y reinstauró el califato abbasí en Egipto tras la caída de Bagdad. Logró que el nuevo califa, al-Mustansir Billah, delegase en él el gobierno de los países islámicos. La torre lleva el blasón de su patrocinador, un león.

Método de datación:

Fuentes históricas, como el Jitat de al-Maqrizi, y estudios como el de Creswell (v. Bibliografía) sobre la ciudadela de El Cairo afirman que la torre fue obra del sultán al-Zahir Baybars.

Bibliografía escogida:

Casanova, P., "Histoire et description de la citadelle du Caire", Memoires de la mission archéologique francaise du Caire, n.º 6, París, 1897.
Creswell, K. A. C., "Archaeological Researches at the Citadel of Cairo", Bulletin de l’Insitut francais d’archèologie orientale, n.º 23, El Cairo, 1924, pp. 89-167.
Rabbat, N., The Citadel of Cairo, Ginebra, 1989.
Zaki, Abd al-Rahman, Qalaa Salah al-Din al-Ayyubi wa ma hawlaha min al-azar [La ciudadela de Salah al-Din al-Ayyubi y los monumentos de su entorno], El Cairo, 1971.

Citation:

Tarek Torky "Torre de al-Zahir Baybars" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;eg;Mon01;24;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 24

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)