Fotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro ScaliaFotografía: Sandro Scalia


Nombre del monumento:

Mosaicos de la Habitación de Ruggero en el Palacio Real (o de los Normandos)

Localidad:

Palermo, Italia

Datación:

1131-1154 d. C.

Período/Dinastía

Normandos

Patrocinador(es):

Rey Ruggero II.

Descripción:

La llamada Habitación de Ruggero, una sala de planta rectangular cubierta por una bóveda de crucería, presenta una exquisita decoración en mosaico por encima de un alto zócalo de mármol. Esta datada en el periodo de regencia de Guglielmo II (hacia 1170). Esta ornamentación recubre paredes, lunetas, intradós y bóveda. Leopardos, leones, ciervos, pavos reales, centauros y arqueros guardan simetría entre árboles frutales y palmeras en las grandes lunetas; roleos de ramas con hojas y flores constituyen el entrelazado de la decoración de la bóveda, interrumpida solamente por bandas geométricas (en correspondencia con las intersecciones) y por medallones con leones y grifos. Domina la composición, en el centro de la bóveda y dentro de un octógono, el águila sueva, mientras que en la clave de los arcos aparece el águila bicéfala; todo el aparato decorativo se extiende sobre un mismo fondo de teselas de panes de oro.
Como obra de artistas formados en Bizancio, los temas iconográficos del ciclo musivo muestran una clara influencia oriental, más persa y selyuqí que árabe, como resultado de la ósmosis entre el mundo islámico y el bizantino.
La Habitación de Ruggero se encuentra dentro de la Torre Gioaria, en el Palacio Real normando, que se asienta sobre un antiguo recinto romano y bizantino convertido luego, durante el periodo de la dominación árabe, en fortaleza. Durante el siglo XI, Roberto el Guiscardo y el conde Ruggero la convirtieron en su residencia. Más tarde, Ruggero II ordenó trabajos de embellecimiento y ampliación para utilizar la construcción como palacio real. Alberga la Capilla Palatina y, en otro tiempo, en él se encontraba el Tiraz, la fábrica para la elaboración de la seda, creado por los árabes y en donde se tejió la célebre capa del rey Ruggero (datada en 1133-1134, hoy en el Schatzkammer de Viena).

View Short Description

La Habitación de Ruggero, dentro de la Torre Gioaria, en el Palacio Real normando, posee una rica decoración en mosaico. Está datada en el periodo de regencia de Guglielmo I (hacia 1170). Se la considera obra de artesanos de formación bizantina. El ciclo musivo presenta temas iconográficos de clara inspiración oriental, más próximos al ámbito persa o selyúqí que al árabe, resultado de la ósmosis entre el mundo islámico y el bizantino.

Método de datación:

Fuentes históricas y documentales.

Bibliografía escogida:

Calandra, R., La Manna, A., Scuderi, V., y Malignaggi, D., Palazzo dei Normanni, Palermo, 1991.

Citation:

Pier Paolo Racioppi "Mosaicos de la Habitación de Ruggero en el Palacio Real (o de los Normandos)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;it;Mon01;17;es

Ficha redactada por: Pier Paolo Racioppi
Traducción de: Carmen Mata
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: IT 17

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período siculo-normando


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Normans in Sicily | Royal Art and Architecture

Download

As PDF (including images) As Word (text only)