Nombre del monumento:

Al-‘Imara al-‘Amira (el edificio floreciente)

Otro(s) nombre(s):

Taqiyya de Jasaki Sultan

Localidad:

En la calle Aqabat al-Taqiyya, entre el zoco Jan al-Zayt y la calle Bab al-Nazir, que desemboca en el lado oeste del Haram al-Sharif, Jerusalén

Datación:

Aproximadamente 964 / 1557 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Jasaki Sultan (también conocida como Haseki Hürrem, m. 965 / 1558), esposa del sultán Suleyman el Magnífico (r. 926-973 / 1520-1566). En la literatura europea era conocida con el nombre de Roxelana.

Descripción:

Al-‘Imara al-‘Amira consta de cuatro elementos arquitectónicos: una gran cocina, con zonas añadidas después de su construcción (dos hornos, una panadería y una fuente); un gran caravasar; una mezquita y un ribat de 55 habitaciones para sufíes y personas pobres. Este gran edificio tenía una entrada norte, desde la calle Aqabat Takiyya, y otra sur, desde la calle Aqabat al-Saraya. La entrada norte da a una zona de transición llamada dirka que conduce al patio abierto. En la zona norte del complejo quedan vestigios de una entrada adyacente, así como de la cocina, unos almacenes, una fuente y una construcción de dos plantas. La entrada sur da a un pasillo exquisitamente decorado en piedra que desemboca en el patio abierto rodeado por arcadas que conforman el caravasar (jan). Al este del caravasar hay un edificio del siglo XIII / XIX llamado al-Adaliyya. Tal vez se construyese en el emplazamiento del ribat, desaparecido. Este edificio queda frente a una sala de la que solamente se conservan cuatro bóvedas de crucería, que puede que perteneciesen a la mezquita de la Imara al-Amira. Al este de la sala hay un santuario cubierto por una cúpula bajo la cual, según se cree, reposan los restos mortales de Saad al-Din al-Rasafi, autor de Al-manhal al-safi wa al-mashrab al-wafi [El manantial puro y la fuente inundada].
Este complejo está compuesto por elementos muy diversos, lo que indica que servía para diferentes actividades: era un lugar de culto; era un espacio para labores benéficas, como indica la cocina aún hoy se utiliza para preparar comida para los pobres y los necesitados; y era lugar de negocios e intercambio comercial, a juzgar por la existencia del caravasar, donde se alojaban y comerciaban los mercaderes.

View Short Description

Grandioso complejo social conocido como “Jassaki Sultan”, el nombre de su patrocinadora, esposa del sultán Suleyman el Magnífico. Consta de varios edificios e instalaciones, como una gran cocina, dos hornos, dos panaderías, un sabil (fuente pública), un gran jan (hospedería), una mezquita y un ribat sufí. Tiene dos entradas y varias plazas abiertas.
Este complejo ofrecía comida diaria a los necesitados y a cualquier visitante, sin importar su identidad o religión, al igual que la zawiya y la arbita (hospicio sufí y centro de enseñanza). Daba más de 1.000 comidas diarias.

Método de datación:

No se ha podido identificar ninguno de los nombres de los arquitectos y constructores de este edificio, pero se cree que pudieron ser locales y de Alepo (Siria).

Bibliografía escogida:

Myers, D., “Al-Imara al-Amira: The Charitable Foundation of Khassaki Sultan (959/1552)”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem: The Living City 1517–1917 (1ª parte), Londres, 2000.
Natsheh, Y., “My Memories of Khassaki Sultan or the ‘Flourishing Edifice’”, Jerusalem Quarterly, archivo n.º 7, invierno 1999, pp. 29-35.
Peregrinación, ciencias y sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza, Madrid, 2004, pp. 105-107.
Pierce, L., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Londres, 1992.

Citation:

Yusuf al-Natsheh "Al-‘Imara al-‘Amira (el edificio floreciente)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;pa;Mon01;9;es

Ficha redactada por: Yusuf Al-Natsheh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)