Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Qasr al-Azm

Localidad:

Damasco, Siria

Datación:

1163 de la Hégira/ 1749-1750 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Asad Paşa al-Azm (r. 1156-1171 / 1743-1757).

Descripción:

El Qasr al-Azm, la mayor y más antigua residencia privada que se conserva íntegra en Damasco, abarca una superficie de 5.500 m². Constituye un ejemplo típico de arquitectura doméstica damascena, con un exterior de aspecto sencillo y un interior espléndidamente amueblado. La división de las dependencias en espacios oficiales y espacios privados también es típica de la arquitectura doméstica mameluca en general, y es un rasgo ausente en los edificios cristianos o judíos equivalentes.
Desde la entrada, que tiene una habitación para la guardia a la izquierda, se abre un largo pasillo en curva, con bóveda de cañón, que conduce a la madafa (“cámara del cafetero”), previa a la entrada a las dependencias oficiales (salamlik). Estas se estructuran en torno a un pequeño patio con un iwan en el muro sur flanqueado por dos salones de recepción. También disponen de habitaciones para invitados y una pequeña cocina. Desde esta zona se accede a la parte más suntuosa del edificio, el haramlik, donde se hacía la vida en familia y residían las mujeres y los niños. Las habitaciones de esta zona están dispuestas en torno a un patio espacioso (56 × 24 m), con dos fuentes y un jardín en el centro. Las habitaciones del lado norte se usaban en invierno como salas de estar. Constan de un pórtico (riwaq) sobre columnas antiguas de basalto traídas de Dar'a y Bosra. En el lado puesto al riwaq hay un majestuoso salón de recepciones (qa’a) dividido en tres partes, con magníficos adornos de pasta de piedra y pequeños jardines en los lados norte y este. El iwan del lado sureste da a una gran fuente rectangular. Esta zona se comunica con el hammam, un elemento infrecuente en las casas particulares. También hay una zona de cocina, dispuesta asimismo en torno a un patio, y cobertizos para vehículos y caballos.
En la construcción de este palacio se usaron materiales de gran calidad, como puede apreciarse en el basalto de Hauran, la piedra caliza de Mezze, Zabadani y Alepo, y el mármol posiblemente importado de Italia. Las paredes y los techos de los salones de recepción estaban decorados con tableros de madera refinadamente pintados. En 1830, el edificio se renovó y se reacondicionó con pinturas de trampantojos, siguiendo la moda de la época.
Para terminar la residencia de Asad Paşa al-Azm hicieron falta dos años y 800 trabajadores. El cronista del siglo XVIII al-Budairi relata que la construcción de esta residencia provocó en su día escasez de trabajadores y materiales, y que el suministro de agua de la ciudad se interrumpió para desviarlo hacia el palacio.
En la década de 1920 se realizaron excavaciones, que hicieron pensar que el palacio se había construido sobre un emplazamiento importante, quizá la residencia del gobernador mameluco Tankiz (712-729 / 1312-1327). El prestigio espiritual y sociopolítico del lugar se debe a su proximidad a la Mezquita Omeya. Con la creación en el sur de nuevos caravasares otomanos, el poder político y comercial de la familia Azm se vio más reforzado aún, ya que Asad construyó en 1171 / 1757 el caravasar mayor y más lujoso de la ciudad, todavía hoy conocido como jan Asad Basha.

View Short Description

Esta es la mayor residencia privada que se conserva íntegra en Damasco. Ocupa 5.500 m² y es un ejemplo típico de arquitectura doméstica damascena, con un exterior sencillo y un interior espléndido. Consta de un espacio oficial o formal “masculino” y un espacio privado o familiar “femenino”; en cada uno hay un patio con jardines de flores, fuentes y salones con decoración ablaq, adornos de pasta de piedra y paneles de madera pintados. Este palacio era la residencia del gobernador damasceno Asad Paşa al-Azm y se encuentra en el prestigioso centro religioso y comercial de la ciudad.

Método de datación:

El cronista damasceno del siglo XVIII Ahmad Budairi al-Hallaq relata que las obras de construcción del palacio comenzaron el año 1163 (1750 d. C.).

Bibliografía escogida:

Budairi al-Hallaq, A., Hawadiz Dimashq al-yawmiyya [Acontecimientos cotidianos de Damasco] (ed. Ahmad Izzat Abd al-Karim), El Cairo, 1959.
Ecochard, M., “Le Palais Azem de Damas”, Gazette des Beaux-Arts, abril de 1935.
Sack, D., Damaskus, Entwicklung und Struktur einer orientalisch-islamischen Stadt, Mainz, 1989.
Sauvaget, J., Les monuments historiques de Damas, Beirut, 1932.
Sinjab, K., Das Arabische Wohnhaus des 17. bis 19. Jahrhunderts in Syrien, Aquisgrán, 1965.

Citation:

Verena Daiber "Qasr al-Azm" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;21;es

Ficha redactada por: Verena Daiber
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 25

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | Art outside the Capital

Download

As PDF (including images) As Word (text only)