Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Madrasa de al-Sahiba

Localidad:

Barrio al-Salihiyya, Damasco, Siria

Datación:

630 de la Hégira / 1233 d. C.

Período/Dinastía

Ayyubíes

Patrocinador(es):

Al-Sahiba Rabi'a Jatun (m. 643 / 1245).

Descripción:

La madrasa de al-Sahiba fue fundada por al-Sahiba Rabi'a Jatun, la hermana menor de Salah al-Din (Saladino) y Sitt al-Sham. Estaba dedicada al rito hanbali y se encontraba en el barrio al-Salihiyya, a los pies del monte Qasiyun. La patrocinadora, Rabi'a Jatun, fue la esposa de al-Malik al-Mu'azzam Muzaffar al-Din Kukburi, señor (o sahib) Irbil, de ahí que posea el título de sahiba. Tras la muerte de su esposo se trasladó a Damasco, se unió a los círculos intelectuales de la ciudad y se convirtió en mecenas de obras arquitectónicas. Se sabe que asistió a la clase inaugural de su madrasa, impartida por Abd al-Rahman al-Hanbali en el mes de rayab de 628 / mayo de 1231. Según parece, la demanda de enseñanza superior era tal que las clases comenzaron a impartirse antes de que se terminase de construir el edificio en 630 / 1233.
La madrasa es rectangular y se accede a ella desde el norte. La fachada exterior, en gran parte de piedra caliza, muestra una delicada estética. Queda realzada en la parte superior por una sola hilera de piedra rosada rawand, tímida versión de la decoración ablaq de piedras de colores alternos, una de los cuales suele ser el basalto negro. A cada lado del portal hay un par de ventanas con dinteles con forma de tabula ansata. Las piedras que las coronan están decoradas con entrelazados geométricos. En la propia fachada, más a la derecha, se aprecian dos ventanas muy juntas también con dinteles de tabula ansata; sobre ellas, la mampostería presenta bloques poligonales entrecruzados y una pequeña piedra cuadrada tallada con motivos trenzados y la profesión de fe o shahada (Ash-hadu-an-La-ilaha-illa-llah, “Soy testigo de que no hay más dios que Allah”), que marca la ubicación de la cámara funeraria.
El portal rehundido está cubierto por tres hileras de mocárabes y una semicúpula apuntada que interrumpe la cornisa superior. Fueron los sirios quienes, en el siglo VII / XIII, empezaron a usar la piedra en los mocárabes; anteriormente se formaban con ladrillo. Este dominio de la cantería indica la posible participación de alguna escuela de arquitectura con influencias del norte de Siria.
El interior se estructura en una planta de cuatro iwans simétricos con respecto al eje. La fachada norte del patio consta de una arcada de tres vanos de igual altura. El iwan sur, el principal, posee un mihrab central bordeado por ventanas que, originalmente, daban a los jardines del Yazid, un afluente del río Barada. La madrasa está construida sobre una pendiente, por lo que los iwan norte y sur no son muy espaciosos. Los de los lados este y oeste están cubiertos por dobles bóvedas de arista. El iwan occidental alberga, en diagonal y descentrada, la tumba de un fundador; se cree que en ella está enterrada la patrocinadora, Rabi'a Jatun. Hay un par de arcos diafragma paralelos, abiertos al cielo, que alcanzan una altura superior a la de los muros de la madrasa y aumentan el efecto de altura del interior.
En el periodo ayyubí se construyeron abundantes madrasas en el barrio al-Salihiyya y la de al-Sahiba sigue abierta hoy día como escuela primaria para niñas. Numerosas generaciones de vecinos del barrio han asistido a esta escuela y han crecido identificándose con la historia popular ayyubí.

View Short Description

Esta madrasa la fundó una mujer perteneciente a la dinastía de Saladino, Rabi’a Jatun. Está en el barrio al-Salihiyya, en el norte de Damasco, famoso por las numerosas madrasas construidas en los periodos atabeg y ayyubí (V-VII / XI-XIII). Esta madrasa típicamente ayyubí es arquitectónicamente sobria, sólo está decorada en la fachada principal –sobre los dinteles de las ventanas– y, de forma más abundante, alrededor de la entrada, un portal rehundido con mocárabes de piedra y una semicúpula lobulada. Hoy en día, el edificio es una escuela primaria para niñas.

Método de datación:

La datación de este monumento se basó en la inscripción de la puerta y en registros históricos como el de Sibt Ibn al-Yauzi (m. 543 / 1256), quien mencionó la existencia de la madrasa de Rabi'a Jatun en la falda del monte Qasiyun.

Bibliografía escogida:

Allen, T., “Ayyubid Architecture”, Occidental (publicación electrónica, 7.ª edición), 2003.
Herzfeld, E., “Damascus: Studies in Architecture”, parte II, Ars Islamica, vols. X-XII, 1946.
Moaz, A. R., Les Madrasas de Damas et d’al-Salihiyya, tesis doctoral, Universidad de Provenza, 1990.
Moaz, A. R., “Isham al-Mar'a fi al-Amara bi Dimashq jilal al-Asr al-Ayyubi [El patrocinio femenino en Damasco durante el periodo ayyubí]”, Al-Turaz al-Arabi [Patrimonio árabe], vol. 29, 1987, pp. 216-226.
ابن طولون, القلائد الجوهرية في تاريخ الصالحية. (تحقيق محمد علي الدهمان). دمشق 1949-56. ص156.[Ibn Tulun, Los preciosos medallones de la historia de al-Salihiyya (ed. Muhammad Ali al-Dahman), Damasco, 1949-1956, p. 156.]
Al-Nu'aymi, A. Q. (m. 927 / 1520), Al-Daris fi Tarij al-Madaris [El estudio de la historia de las madrasas], Damasco, 1947.

Citation:

Abd al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine "Madrasa de al-Sahiba" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Abd Al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)