Fotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Mezquita Mayor el-Zituna

Localidad:

En la medina, al final de la calle del mismo nombre, Túnez capital, Túnez

Datación:

248 de la Hégira / 863 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Fath Allah, a las órdenes del esclavo abbasí Nusayr.

Período/Dinastía

Aglabíes, abbasíes

Patrocinador(es):

El emir aglabí Abu Ibrahim Ahmad y el califa abbasí al-Mustain bi-Lah.

Historia:

El edificio conserva un paño de pared y una torre de ángulo en aparejo de sillares del siglo III / IX. La historia del edifico es rica y compleja. Ciertas fuentes atribuyen su fundación a Abdallah ibn al-Habab (116 / 734), pero los hechos indican que fue Hasan ibn Numan quien edificó el monumento en 84 / 704.
Las investigaciones confirman que la Mezquita Mayor de Túnez fue construida sobre los vestigios de una basílica cristiana, lo cual apoya los hechos de la leyenda referida por Ibn Abi Dinar. La mezquita fue totalmente reconstruida por emires aglabíes en 248 / 863. Una inscripción que recorre la base de la cúpula del mihrab indica que el esclavo del califa abbasí Nusayr dirigió las obras ejecutadas por el maestro de obras Fath Allah.

Descripción:

El edificio de la Zituna constituye un importante punto defensivo orientado hacia el mar. Dos torres de control subsisten todavía en los ángulos noreste y sureste.
La mezquita sigue la tipología de las de Córdoba y Kairuán: un amplio patio precede a una sala de oración hipóstila de piedra, con techo de armadura. Éste, de forma rectangular (56 x 24 m), cubre una superficie de 1.344 m2. Cerca de 160 columnas y capiteles antiguos delimitan quince naves de seis tramos. Es evidente que este material antiguo proviene de las ruinas de Cartago.
La nave mediana y la transversal son más anchas (4,80 m) que las demás (3 m) y se cruzan en ángulo recto ante el mihrab, configurando una T. El mihrab está precedido de una cúpula gallonada, con un tambor octogonal sobre una base cuadrada. Lleva una inscripción que la atribuye al califa abbasí al-Mustain.
El patio, de forma trapezoidal, tuvo una galería circular en el siglo IV / X. Debido a ello, el nártex ha ocultado la inscripción cúfica del siglo III / IX, que todavía se puede ver sobre la fachada, debajo de la galería. La cúpula de la entrada tiene una profusa decoración en la cual alternan hileras de piedra ocre y ladrillo rojo. La multitud de nichos, que cubren totalmente la base cuadrada y el tambor octogonal, vincula esta cúpula con el arte fatimí. Mientras que el nártex descansa sobre columnas y capiteles antiguos, las otras tres galerías se apoyan sobre columnas con capiteles compuestos, de mármol blanco, importados directamente de Italia a lo largo de una campaña de reformas llevada a cabo bajo el primer ministro Jaznadar, a mediados del siglo XIII / XIX.
El alminar, cuadrado, se levanta en el ángulo noroeste del patio. Edificado en 1894, mide 43 m de altura e imita la decoración del alminar almohade de la mezquita de la Alcazaba, con sebka en piedra caliza sobre fondo de arenisca ocre.
Doce puertas se abren a los zocos. Dos de ellas merecen especial atención: la Puerta del Imam, situada en el muro de la qibla, con un marco de mármol esculpido de época romana; y otra puerta situada al oeste, que da al zoco al-Attarin, datada por una inscripción que la corona. La fachada este está flanqueada por un patio con una columnata y capiteles hafsíes.

View Short Description

La “mezquita del Olivo”, situada en el corazón de la medina, es el mayor y más venerable santuario de la ciudad de Túnez. Su fundación se confunde con la de la ciudad. La historia del edificio es rica y compleja, pero debemos lo esencial de este monumento al príncipe aglabí Abu Ibrahim Ahmad. La Zituna, objeto de varias ampliaciones y rehabilitaciones, constituye un conjunto imponente. En el siglo VII / XIII se construyó el pórtico elevado que domina el zoco de los frutos secos, compuesto de elegantes arcos de herradura sobre columnas con capiteles de estilo hafsí, que deja entrever magníficos artesonados de madera pintados.

Método de datación:

Fuentes históricas y literarias, inscripciones.

Bibliografía escogida:

Ben Achour, M. A, Yami al-Zaytouna, al-ma lamu wa riyaluhu [La mezquita Zituna, el monumento y sus hombres], Túnez, 1991.
Daoulatli, A., Al-Zaytuna, ashrat kurun min al-fann al-mi mari al tunusi [La Zituna, diez siglos de arquitectura tunecina], Túnez, 1996.
Golvin, L., Essai sur l’architecture religieuse musulmane, París, 1970, pp. 150-160.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París 1954, pp. 22-24.
“Notes sur les coupoles de la Grande Zitouna de Tunis”, Revue de l’Occident musulman et la Méditerranée, 1966, pp. 95-105.

Citation:

Mohamed Béji Ben Mami "Mezquita Mayor el-Zituna" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;1;es

Ficha redactada por: Mohamed Béji Ben Mami
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes

Aglabíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)