Nombre del monumento:

Mezquita Mayor (Ulu Cami)

Localidad:

Bursa, Turquía

Datación:

802 de la Hégira / 1400 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

El minbar es obra de Hacı Mehmed hijo de Abdülaziz, de Antep (actualmente Gaziantep).

Período/Dinastía

Inicios del periodo otomano

Patrocinador(es):

Sultán Bayezid I Yıldırım (r. 791-805 / 1389-1402).

Descripción:

Según se cuenta, cuando el soberano karamaní Mehmed Bey sitió Bursa en 806 / 1412, ordenó apilar leña alrededor de la mezquita e intentó quemarla, lo que causó grandes daños en los muros de piedra regular. Posteriormente se enyesaron las paredes para ocultar los daños y, entre 1951 y 1959, se retiró el yeso y se restauraron los paramentos.
La mezquita está construida sobre una superficie rectangular de alrededor de 55 × 69 m y está orientada en dirección este-oeste. Los muros este, oeste y norte presentan sendos portales; el más espléndido de los tres es el de la fachada norte. Las paredes tienen dos hileras de ventanas; cada uno de los tímpanos de las ventanas rectangulares de la hilera inferior posee distinta decoración. Dos alminares se elevan en las esquinas este y oeste de la pared norte. El de la esquina occidental descansa sobre una base octogonal y posee dos escaleras y dos entradas; a una de ellas se accede desde el interior del edificio y a la otra, desde el exterior. Las dos escaleras ascienden a la galería y una de ellas conduce también al tejado. Este alminar presenta una inscripción que informa de su construcción por orden del sultán Bayezid I. El alminar del extremo oriental está separado de la mezquita. Su base se encuentra en las caballerizas del cercano han Emir, lo que podría demostrar que no se construyó en la misma época que la mezquita.
La sala de oración está dividida en 20 crujías de igual tamaño por 12 pilares cruciformes y arcos que llegan hasta los muros. Las crujías están cubiertas por cúpulas, una de las cuales, situada sobre el eje formado por el portal norte y el mihrab, está abierta al cielo y tiene una fuente debajo. A pesar de que hay dos hileras de ventanas y de que los tambores de las cúpulas tienen aberturas, en la mezquita entra muy poca luz natural.
El mihrab se encuentra en medio del muro de la qibla. El nicho es rectangular y la concha que lo cubre está decorada con mocárabes. El maestro Mehmed terminó de decorar el mihrab el día 15 de shawwal de 979 / 2 de marzo de 1572 por encargo de un tal Zeynî Çelebi. La decoración pintada y dorada del mihrab data de 1322 / 1905.
La ebanistería decorativa del minbar, ejecutada con la técnica kündekâri, evoca las artes decorativas del periodo selyuqí anatolio. Los laterales presentan diseños florales tallados dentro de motivos geométricos, formados entre listones de madera. La inscripción indica que lo realizó Hacı Mehmed, de Antep, hijo de Abdülaziz, en 802 / 1400, durante la época del sultán Bayezid I.
El atril del predicador, tallado en un bloque de mármol, se hizo en 1231 / 1816; el mahfili ('palco') del muecín, con ocho columnas de madera, data de 956 / 1549.
La decoración de la mezquita se concentra en el portal norte, el mihrab, el minbar y las paredes de la sala de oración. La decoración del portal norte y el mihrab consta de motivos florales y geométricos tallados. La de las paredes de la sala de oración, en su mayor parte caligráfica, se realizó entre 1192 y 1357 / 1778-1938.

View Short Description

La Mezquita Mayor posee la mayor sala de oración de todas las mezquitas de Bursa. Esta gran sala rectangular está cubierta por 20 cúpulas del mismo tamaño. Su minbar, de madera de nogal, se fabricó con la técnica kündekâri, sin clavos ni colas, y supone el ejemplo más importante de artesanía en madera de los primeros tiempos del periodo otomano.

Método de datación:

La inscripción del minbar indica que la mezquita se construyó por encargo del sultán Bayezid I y que se terminó en 802 / 1400. El documento de donación menciona que las obras comenzaron en 795 / 1396 y acabaron en 802 / 1400.

Bibliografía escogida:

Ayverdi, E. H., Osmanlı Mi’mârî Çağının Menşe’i Osmanlı Mi’mârîsinin İlk Devri Ertuğrul, Osman, Orhan Gaazîler Hüdavendigâr ve Yıldırım Bâyezid 630–805 (1260–1402) [Los orígenes de la arquitectura otomana. Primer periodo de la arquitectura otomana, periodos de Ertuğrul, Osman y Orhan Gazi, Hüdavendigar y Yıldırım Bayezid 630-805 (1260-1402)], 2.ª edición, Estambul, 1989.
Baykal, K., Bursa ve Anıtları [Bursa y sus monumentos], 2.ª edición, Levent, 1982.
Demiralp, Y., Los inicios del arte otomano: La herencia de los emiratos, Madrid, 1999, pp. 142-43.
Gabriel, A., Une capitale turque, Brousse, Bursa, París, 1958.
Wilde, H., Brussa, Berlín, 1909.

Citation:

Yekta Demiralp "Mezquita Mayor (Ulu Cami)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;16;es

Ficha redactada por: Yekta Demiralp
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 25

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)