Nombre del monumento:

Imaret de Nilüfer Hatun

Otro(s) nombre(s):

Museo de Iznik

Localidad:

Iznik, Bursa, Turquía

Datación:

790 de la Hégira / 1388 d. C.

Período/Dinastía

Inicios del periodo otomano

Patrocinador(es):

Sultán Murad I (r. 761-791 / 1360-1389).

Descripción:

Este monumento fue construido siguiendo el estilo de mezquita con tabhane ('habitaciones de huéspedes'), también conocidas como mezquitas con zawiya o polivalentes. En Anatolia se construyeron muchas de estas mezquitas durante los siglos VIII-IX / XIV-XV. Esta consta de una superficie rectangular con dos salas (la sala de oración y el patio central) flanqueadas por una habitación en el lateral norte y otra en el lateral sur. También posee un pórtico para los rezagados que se extiende a lo largo de la cara este. La fachada oriental mide 40,50 m de ancho y el pórtico, 25,35 m. El edificio mide 33,60 m de largo, incluido el pórtico para los rezagados.
Este pórtico presenta cinco crujías sustentadas por cuatro pilares y cuatro columnas; en los laterales hay dos arcos y cinco en el frente, todos apuntados. Contrariamente a lo acostumbrado, el pórtico para rezagados no abarca la longitud de la fachada. Posee una cúpula sobre la crujía central y bóvedas sobre el resto. En el centro del muro occidental hay un acceso a la sala central sobre el que se encuentra la inscripción de fundación del edificio, tallada en mármol.
La sala central es cuadrada y está cubierta por una cúpula con una linterna redonda. La sala de oración, al oeste de la central, está divida en dos partes por un arco, una cubierta por una cúpula de ocho secciones y la otra por una cúpula entre bóvedas de ojiva y estrelladas. El mihrab está en el muro sur. Las habitaciones rectangulares del norte y el sur de la sala central se han transformado en cuadrados mediante el uso de arcos adintelados (tipo Bursa) y están cubiertas por una cúpula que descansa sobre un área de transición de triángulos quebrados. En la pared oriental de cada sala hay una chimenea.
La cubierta es de tejas rojas. Los muros presentan hileras sencillas de piedra tallada que se alternan con otras, triples, de ladrillo. La parte superior de los muros está adornada con cuatro aleros de ladrillo en diente de perro. Las cúpulas presentan dos aleros similares.
En el pórtico para los rezagados, los capiteles de las columnas son de mármol, al igual que el marco y el dintel de la puerta de entrada, el tímpano y los pilares laterales. Los muros presentan algunos adornos de ladrillo y mampostería. Los pilares con bocel del eje de la entrada destacan porque poseen una decoración diferente. La cúpula del centro del pórtico y la parte alta de los muros de la zona de entrada están adornadas con una superficie de yeso con frisos de palmetas en relieve.
Se han propuesto varias funciones para el imaret de Nilüfer Hatun. Algunos investigadores defienden que fue un comedor público, dado que el término imaret hace referencia a una institución creada para repartir comida entre los pobres. Otros señalan que la palabra imaret no se usó con esta acepción hasta más tarde y que, inicialmente, designaba cualquier edificio en que se desempeñaran funciones caritativas. En los siglos VIII y IX / XIV y XV, en Anatolia se construyeron numerosos edificios de este tipo, también denominados imaret, para albergar a los derviches itinerantes.
El edificio sufrió graves daños durante la Guerra de Independencia (1919-1922) y, más tarde, se usó como arsenal. Después de 1955 se restauró y se transformó en un museo que expone las piezas de cerámica descubiertas en las excavaciones de Iznik, así como objetos antiguos y etnográficos hallados en excavaciones realizadas en Iznik y alrededores.

View Short Description

Este sencillo monumento levantado en ladrillo, piedra y mármol destaca por su estructura, similar a la de las mezquitas con tabhane ('hospedería') para albergar a los derviches misioneros, que desempeñaron un papel vital en la expansión del Islam en Anatolia en los siglos VIII-IX / XIV-XV. Lo construyó el sultán Murad I en honor de su madre tras la muerte de ésta. Holofira, hija del tekfur bizantino de Harmankaya, desposó a Orhan Gazi, se convirtió al Islam y recibió el nombre de Nilüfer Hatun. Fue famosa por sus labores caritativas.

Método de datación:

Sobre el portal de entrada hay una inscripción de tres líneas tallada en una placa de mármol. El monumento se construyó para Nilüfer Hatun, madre del sultán Murad I, y se concluyó el 30 de rabi al-awwal de 789 / 8 de abril de 1388.

Bibliografía escogida:

Aslanapa, O., Osmanlı Devri Mimarisi [Arquitectura del periodo otomano], Estambul, 1986.
Ayverdi, E. H., İstanbul Mi’mâri Çağının Menşei. Osmanlı Mi’mârisinin ilk Devri 630–805 (1230–1402) [Los orígenes de la arquitectura de Estambul. El primer periodo de la arquitectura otomana 630-805 (1230-1402)], Estambul, 1962, pp. 320–28.
Eyice, S., “İki Türk Abidesinin Mahiyetleri Hakkında Notlar. İznik’te Nilüfer Hatun İmareti ve Kayseri’deki Köşk Medrese [Notas sobre el contenido de dos monumentos turcos: el imaret Nilüfer Hatun en İznik y la madrasa Köşk en Kayseri]”, İFYAD, 2 (1957), pp. 107-110.
Eyice, S., “İlk Osmanlı Devrinin Dini-İçtimai Bir Müessesesi: Zaviyeler ve Zaviyeli Camiler [Una institución religioso-social del principios del periodo otomano: zawiyas y mezquitas con zawiya]”, İktisat Fakültesi Mecmuası [Publicación de la Facultad de Económicas], XXIII (1962/63), pp. 1-80.
Goodwin, G., A History of Ottoman Architecture, Londres, 1992, pp. 22 y 44-45.

Citation:

Mehmet Kahyaoğlu "Imaret de Nilüfer Hatun" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;18;es

Ficha redactada por: Mehmet Kahyaoğlu
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 27

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Women | Muslim Women as Patrons

Download

As PDF (including images) As Word (text only)