Nombre del monumento:

Madrasa de Karatay

Localidad:

Konya, Turquía

Datación:

649 de la Hégira / 1251-52 d. C.

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Patrocinador(es):

Celaleddin Karatay bin Abdullah, visir de İzzeddin Keykavus II.

Descripción:

La madrasa de Karatay se construyó sobre un área rectangular de aproximadamente 31,50 × 26,50 m y está orientada de este a oeste. Todas las salas están dispuestas alrededor de un patio cubierto por una cúpula. Las celdas en ruina de los estudiantes, al norte y al sur, se reconstruyeron en la década de 1970. El aula de invierno de la esquina noroeste y las salas de los ángulos norte y sur del ala oriental están en ruinas. La entrada a la madrasa se encuentra en el extremo sur de la cara este. A diferencia de lo habitual, la puerta no se abre en la mitad de la pared, y su forma y decoración difieren de las de otros portales del mismo periodo.
El patio central del edificio está cubierto por una cúpula, en cuyo centro se dejó una abertura de cinco metros para permitir la entrada de aire y luz. Bajo esta abertura, en medio del patio cubierto, hay un estanque cuadrado. En el centro del lateral oeste del patio está el aula principal o iwan, flanqueada por dos aulas de invierno. El aula al norte del iwan está en ruinas y la otra se transformó en la tumba de Celaleddin Karatay, quien ordenó construir la madrasa. El iwan presenta una bóveda de cañón y la tumba está cubierta por una cúpula. Las celdas de los estudiantes situadas al norte y al sur del patio también tienen bóvedas de cañón. Las salas que están en el lado de la entrada de la madrasa están en ruinas.
El lateral oriental de la madrasa, en el que se encuentra la entrada, está construido con piedra labrada, mientras que el resto de los muros son de piedra sin labrar. En la parte superior de las paredes, en la zona de transición a la cúpula y en las bóvedas se usaron ladrillos.
Se conserva la decoración de la entrada de la madrasa, de los muros de las salas situadas frente al patio, de la cúpula y del iwan principal. La ornamentación del portal consta de inscripciones y decoración geométrica y floral en relieve sobre mármol. Además, encima y a los lados del arco, la puerta está decorada con bandas geométricas entrelazadas en mármol gris y blanco. Resulta interesante la decoración con esvásticas de los paneles que rodean la entrada. En las paredes del patio, la cúpula y el iwan principal hay azulejos decorativos y mosaicos de azulejo. Los vestigios que aún quedan en el edificio demuestran que el iwan principal y la parte baja de los muros del patio estuvieron cubiertos con azulejos hexagonales de color turquesa. Los tímpanos de las puertas y las ventanas que dan al patio, la parte superior de los muros, las pechinas en abanico que sostienen la cúpula del patio, la cúpula y la bóveda del iwan están decorados con mosaicos de azulejos, en los que aparecen motivos geométricos y florales e inscripciones. También el iwan está adornado con azulejos en relieve. La cúpula del aula de invierno que se transformó en cámara funeraria se construyó con ladrillos sin vidriar dispuestos en espiga.

View Short Description

Los primeros ejemplos de madrasas se encuentran en las regiones de Transoxiana y Jurasán, y poseen un iwan en mitad de cada lado y otras salas pequeñas entre medias. El mismo diseño se observa en Anatolia, donde los patios de algunas madrasas están cubiertos por una bóveda, que además tiene una cúpula en lo alto para proporcionar luz o ventilación. En el caso de esta madrasa, el patio está cubierto con una cúpula.

Método de datación:

Como indica el documento de donación de 25 de yumada I de 651 (23 de julio de 1253), el edificio se construyó como madrasa en 649 / 1251-52. Continuó funcionando como tal hasta principios del siglo XX. En 1955, cuando el edificio estaba ya muy deteriorado, se reconvirtió en el museo de azulejos de la madrasa de Karatay.

Bibliografía escogida:

Akok, M., “Konya Karatay Medresesi Röleve ve Mimarisi [Diseño y arquitectura de la madrasa de Karatay de Konya]”, Türk Arkeoloji Dergisi [Revista turca de arqueología], XVIII–2, 1970, pp. 5-28.
Cantay, T., “Konya Karatay Medresesi’nin İnşa Tarihi ve Kapısının Mimari Kuruluşu [Fecha de construcción y arquitectura del portal de la madrasa de Karatay de Konya]”, Rölöve ve Restorasyon Dergisi, 6, 1987, pp. 25-30.
Erdemir, Y., Karatay Medresesi-Çini Eserleri Müzesi [Madrasa de Karatay. Museo de azulejos], Konya, 2001.
Kuran, A., Anadolu Medreseleri I [Madrasas anatolias I], Ankara, 1969.
Sözen, M., Anadolu Medreseleri-Selçuklu ve Beylikler Devri [Madrasas anatolias: periodo de los selyuquíes y los emiratos], Vol. 2, Estambul, 1972.

Citation:

Yekta Demiralp "Madrasa de Karatay" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;7;es

Ficha redactada por: Yekta Demiralp
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)