Nombre del objeto:

Receta médica

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo IX de la Hégira / XV d. C.

N.º de inventario:

9971

Materiales/técnicas:

Papel y tinta negra.

Dimensiones:

Alto 16 cm; ancho 10 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Fustat (Egipto).

Descripción:

Receta médica escrita sobre papel en letra nasji sencilla, la utilizada en la vida cotidiana. Se atribuye a Shams al-Din ibn al-Afif, uno de los médicos más famosos en época del sultán mameluco al-Ashraf Barsbay (r. 825-841 / 1422-1437). El historiador Ibn Iyas (m. 930 / 1524) dice que era el doctor más eminente de Egipto y responsable del bimaristan (hospital) de Qalawun. También era médico personal del sultán y quien concedía a los doctores autorización para ejercer. Es importante destacar que los pacientes de los hospitales egipcios durante el periodo mameluco recibían cuidados médicos pero también sociales, ya que se les proporcionaban ropas y dinero hasta que terminaba su tratamiento. Estos hospitales se sufragaban gracias a donaciones (waqf) (donaciones).
La receta prescribe un tratamiento para la celiaquía. Aunque hay algunos errores gramaticales en el texto, puede leerse lo siguiente:
“Alabado sea el único Dios / Un polvo [medicinal] conocido como “sufuf al-kifaya” del diwan de / Ibn al-Afif, responsable del hospital de Egipto, que dijo: Poner / un cuarto de taza de qaraz [fruto en vainas de la acacia nilótica o espino egipcio], la misma [medida] de anís, la misma de hinojo, / dos onzas de comino kirmani, una onza de madera de caoba,/ una onza de semilla de barbas de capuchino, una onza de ajenjo de al-Sham [Siria] y dos onzas de almendras./ Tostar el qaraz y el hinojo y moler y machacar el resto de los ingredientes. / Mezclarlo todo y añadir tres onzas de agua de rábano de la arena / y la misma medida de agua de hinojo fresco. Las hojas / de dos manojos de albahaca dulce y las de un manojo de menta, tres onzas de agua de gayuba; / a continuación, las hojas de un manojo recién picado de arrayán / y tres onzas de agua de apio. / Mezclar y añadir al polvo [medicinal] y secar la mezcla después, / y continuar con este proceso hasta que absorba toda el agua. / Añadir un cuarto de ratl [medida equivalente a 449,28 g utilizada en Egipto] de azúcar blanco / y tomarlo por la mañana y por la noche. Esto es bueno / para la celiaquía.”
Los últimos estudios científicos sobre nutrición indican que algunos alimentos pueden producir enfermedades, mortales en algunos casos. Una de estas enfermedades es la celiaquía. Quienes la padecen no absorben las proteínas de los cereales debido a una alteración intestinal. Si el enfermo come cereales o alguno de sus derivados, puede sufrir diarrea crónica y pérdidas de peso, e incluso llegar a morir. Los médicos de la época mameluca conocían esta enfermedad y esta receta describe un tratamiento que la ciencia moderna no descubrió hasta hace poco tiempo. Vale la pena fijarse en la variedad de hierbas y plantas que aparecen en la receta y que están indicadas para el tratamiento de las enfermedades gástricas.

View Short Description

Receta médica que describe un tratamiento para una dolencia digestiva. La prescribió Ibn al-Afif, famoso médico de la época mameluca y director del bimaristan de Qalawun, donde a los pacientes se les proporcionaban gratuitamente no sólo cuidados y medicamentos, sino también ropa y dinero hasta el fin de su tratamiento.

Como se establecieron fecha y origen:

Por fuentes históricas que aluden al doctor Ibn al-Afif, del que cuentan, además de lo mencionado en la descripción, atendió al sultán al-Ashraf Barsbay durante los días anteriores a su muerte (841 / 1437) por una enfermedad gástrica.

Forma de ingreso en el museo:

Depositada tras su hallazgo en las excavaciones arqueológicas de Fustat de 1931.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Por el lugar en que se descubrió, Fustat, durante unas excavaciones arqueológicas.

Bibliografía escogida:

Ibn Iyas, Muhammad ibn Ahmad (m. 930 / 1524), Badai al-Zuhur fi Waqai al-Duhur [Las maravillas de las flores en acontecimientos en el transcurso del tiempo], El Cairo, 1894.
Ibn Maymun, Musa ibn Abd Allah (conocido como Maimónides, 529–600 / 1135–1204), Sharh asma al-iqar [Explicación sobre los nombres de los medicamentos], El Cairo, 1940.
Muhammad, Sobhi Eid, “Tazhkara Tibiyya Nadira Min Asr Barsbay [Una singular receta de la época de Barsbay]”, Majala Dirasat Athariyya [Revista de estudios arqueológicos], Vol. 3, El Cairo, 1988.
Said, M. H., (ed. y trad.), Al-Biruni’s Book on Pharmacy and Materia Medica, Karachi, 1973.
Yusuf, M. M., Wa min al-gida ma katal [Algunos alimentos pueden matar], periódico Al-Ahram, 22 de agosto de 2003.

Citation:

Salah Sayour "Receta médica" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;16;es

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)