Nombre del objeto:

Aguamanil

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo II de la Hégira / VIII d. C.

N.º de inventario:

9281

Materiales/técnicas:

Bronce grabado.

Dimensiones:

Alto 41 cm, diámetro 28 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Descripción:

Este aguamanil se distingue por su elaborada factura, su elegante forma, sus proporciones armoniosas y su extraordinaria decoración. Está compuesto por un pie circular, un cuerpo globular, un cuello cilíndrico, un asa y un pitorro. El cuerpo está cubierto de decoración grabada en relieve que presenta una serie de arcos continuos con forma de media luna. Bajo los arcos se aprecian unos medallones decorativos que contienen representaciones de pájaros y otros animales. En cuanto al cuello, la parte superior está elaborada con un calado y el resto está decorado con medallones y pequeños motivos florales burilados enlazados. El asa sale hacia arriba desde el cuerpo y después gira sobre sí misma y se enrosca hacia el cuello para unirse a él. Está adornada con una hoja de acanto en su extremo. El pitorro adopta la forma de un gran gallo cacareando, con las alas desplegadas y en claro movimiento, ornamento derivado de estilos romanos clásicos. Para crear la mayor parte de la ornamentación de este aguamanil, los artesanos también se inspiraron en los estilos y adornos del arte bizantino y el sasánida. El aguamanil se utilizaba para bañarse, lavarse las manos o para el wudu (abluciones obligatorias previas a la oración).

View Short Description

Este aguamanil, que combina elementos del arte sasánida y del islámico, reviste una gran importancia artística y arqueológica. Los fabricantes de objetos metálicos de principios del periodo islámico siguieron los pasos de sus colegas sasánidas de Irán, donde la metalistería alcanzó su apogeo.

Como se establecieron fecha y origen:

Datación basada en el estilo decorativo, influido por las formas ornamentales bizantinas y sasánidas. Este estilo es característico de los objetos realizados durante el periodo omeya.

Forma de ingreso en el museo:

El Departamento de Antigüedades Egipcias donó esta pieza cuando apareció entre los restos de una tumba que databa de los comienzos de la era islámica, en el distrito de Abu Sir al-Malak, en Fayyum. Se consideró que el enterramiento correspondía a Marwan II ibn Muhammad, el último de los califas omeyas (r. 127-132 / 744-49), que se cree que huyó de los abbasíes hasta Egipto y después lo asesinaron y enterraron en este lugar.

Bibliografía escogida:

Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, azaruha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.
Ettinghausen, R., y Grabar, O., Art and Architecture of Islam 650–1250, New Haven-Londres, 1987.
Hassan, Z. M., Al-fan al-islami fi Misr [Arte islámico en Egipto], El Cairo, 1935.
Hillenbrand, R., Islamic Art and Architecture, Londres, 1999.
King, G. R. D., "The Architectural Motif as Ornament in Islamic Art, the Merwan II Ewer and Three Wooden Panels in the Museum of Islamic Art in Cairo", Islamic Archaeological Studies, volumen 2, 1982.
Marzuq, Muhammad Abd al-Aziz, Al-funun al-zujrufiya al-islamiya fi Misr qabla asr al-fatimiyyin [Las artes decorativas islámicas en Egipto anteriores al periodo fatimí], El Cairo, 1974.
Sarre, F., "Die Bronzekanne des Kalifen Marwan II, im Arabischen Museum im Kairo", Ars Islamica, volumen 1, 1934.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Aguamanil" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;20;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 34

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | The Formation of Islamic Art

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)