Nombre del objeto:

Placa de mármol

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo VIII de la Hégira / siglo XIV d. C.

N.º de inventario:

19

Materiales/técnicas:

Mármol tallado en altorrelieve.

Dimensiones:

Alto 60 cm, ancho 36 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Placa de mármol prácticamente rectangular rematada en forma de corona. En el centro hay una lámpara de mezquita tallada en altorrelieve, que está colgada de la corona con cuerdas gruesas. A cada lado de la lámpara, en la parte inferior de la composición, pueden verse dos candelabros con mechas puntiagudas. El cuello y la base de la lámpara están adornadas con motivos vegetales y bandas trenzadas y, en el centro del cuerpo, se lee la siguiente inscripción: "Dios es la luz de los cielos y la tierra". La inscripción tallada, que está dentro de un rectángulo, tiene por encima y por debajo una serie de adornos vegetales enmarcados por dos bordes con cuentas.
Aunque este tipo de decoración no aparece en ninguna lámpara de mezquita mameluca de cristal conocida, la forma y la inscripción tallada sí son características de las lámparas de mezquita mamelucas.
Los candeleros en relieve están adornados con volutas vegetales y rombos. El fondo de la placa está decorado con volutas vegetales formadas por racimos de uvas, brotes con forma de corazón y hojas divididas; además, bajo la lámpara se ven dos estilizadas flores de loto. Sobre el fondo también se aprecian restos de pintura marrón.
Varias placas mamelucas grabadas, decoradas con talla sobre mármol, piedra y escayola, demuestran que el arte escultórico en madera y piedra gozó de una gran popularidad durante el periodo mameluco. También ilustran la creatividad y originalidad de los artesanos al crear composiciones con diseños vegetales y geométricos.

View Short Description

Ejemplo de talla en mármol de la época mameluca. Presenta una lámpara de mezquita, dos candeleros y una frase epigráfica que dice: "Dios es la luz del cielo y la tierra". Esta pieza de mármol mameluca deja constancia de la destreza de los artesanos de la época.

Como se establecieron fecha y origen:

Se sabe que el objeto data del siglo VIII / XIV porque se fabricó para la madrasa Badayriyya de El Cairo, construida durante ese periodo.

Forma de ingreso en el museo:

La placa se encontró en la madrasa Bedeiriyya. El Comité para la conservación de los monumentos árabes se ocupó de la conservación de la placa en el patio oriental de la mezquita de al-Hakim bi Amrillah en 1880, donde se albergaron las primeras adquisiciones del Museo de Arte Islámico antes de que se trasladasen al edificio actual del museo en 1903.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta placa se encontró en la madrasa Badayriyya, situada en el barrio de la madrasa Salihiyya al-Naymiyya, en la calle fatimí Al-Muiz li-Din Allah de El Cairo. Nasir al-Din Muhammad ibn Badayr al-Abbas, profesor de jurisprudencia (fiqh) de la escuela shafí, fundó la madrasa Badayriyya en 758 / 1357. Es probable que la placa se fabricase en El Cairo para la madrasa.

Bibliografía escogida:

Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853. Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987.
Hassan, Z. M., Funun al-Islam [Arte del Islam], El Cairo, 1948.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Placa de mármol" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;5;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 08

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | Everyday life in the Mamluk Sultanate

MWNF Galleries

Calligraphy Sculptures

Download

As PDF (including images) As Word (text only)