Nombre del objeto:

Mosaico de Main

Localidad:

Madaba, Jordania

Conservado en:

Parque Arqueológico de Madaba

About Parque Arqueológico de Madaba, Madaba

Datación:

100-101 de la Hégira / 719-720 d. C.

Materiales/técnicas:

Mosaico.

Dimensiones:

9,5 m × 16,5 m

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Main (Jordania).

Descripción:

Main se encuentra al oeste de Madaba y fue una de las últimas ciudades habitadas en el camino que conduce a las aguas termales de Baaru (actual Hammamat Main) y Callirhoe (actual Zara). Durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1973 por el Ministerio de Antigüedades de Jordania en una colina al suroeste de Main, se descubrió un complejo monástico con una iglesia.
En el lugar aparecieron suelos de mosaico; el más importante es el de la nave de la iglesia Acrópolis, que se dató en el año 100 / 719-720 gracias a sus inscripciones. El mosaico mide 9,5 × 16,5 metros y posee un panel central enmarcado por bordes de anchos diversos (algunos de más de dos metros). Uno de ellos está formado por cuadrados amarillos y elipses negras; otro, por volutas de acanto que presentan escenas de caza con animales salvajes y motivos pastorales; la mayoría de las imágenes fueron destruidas durante el periodo iconoclasta –iniciado por decreto del emperador Leo en 221 / 726– y sustituidas por motivos florales. En otro de los bordes se aprecian once edificios rodeados de árboles frutales; los edificios están identificados con topónimos en griego y representan las ciudades de las orillas occidental y oriental del río Jordán. Todas estas urbes formaban parte del obispado, excepto Main, que se incluyó por orgullo local.
La parte central está compuesta por diseños geométricos e iconos, que se destruyeron en el periodo iconoclasta y se sustituyeron por otros motivos, como una cesta de flores y un barco con la vela izada. También se destruyó la imagen de un toro, que se remplazó por un árbol, aunque aún son visibles las patas posteriores y el rabo. En el lado oriental de la nave hay un panel rectangular con un borde de flores que presenta una inscripción en el interior de una tabula ansata situada, a su vez, entre un motivo geométrico y tres guirnaldas formadas por una vid que surge de una pequeña jarra.
En una sala al norte de la iglesia hay otro suelo de mosaico de 6,8 × 3,5 mm, peor conservado. Comprendía tres paneles: del central sólo se conserva la parte superior de un medallón con círculos entrelazados; en el panel oriental aún se distinguen, bajo una inscripción en griego, un rabo, dos patas, un arbusto, una pezuña, una joroba y las puntas de dos cuernos. El mosaico sufrió daños a manos de los iconoclastas. Originalmente debió de mostrar un cebú y un león frente a un árbol, pero estas imágenes se sustituyeron por un arbusto a la izquierda y un jarro a la derecha. Las hojas del árbol central también se sustituyeron.

View Short Description

Pavimentos de mosaico de la iglesia Acrópolis de Main, datada por una inscripción en 100 / 719-720. En la nave hay imágenes de 11 edificios de ciudades jordanas y palestinas, identificadas por sus nombres griegos. Las imágenes fueron alteradas por los iconoclastas y sustituidas por motivos diversos.

Como se establecieron fecha y origen:

Por la inscripción dedicatoria, que lo sitúa en el periodo omeya (100-101 / 719-720). Teniendo en cuenta las reparaciones del mosaico original, el estilo nos indica que los artistas que lo crearon fueron los mismos que lo dañaron posteriormente. Esto resulta evidente porque los árboles frutales del mosaico original y el árbol que sustituyó al toro en la parte central del mosaico posticonoclasta presentan estilos idénticos.

Forma de ingreso en el museo:

El mosaico se halló durante unas excavaciones llevadas a cabo en el lugar en 1973. Se extrajo de su ubicación original y se trasladó al Parque Arqueológico de Madaba con el fin de conservarlo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se encontró en una iglesia que perteneció a un complejo monástico situado en una colina al suroeste de Main.

Bibliografía escogida:

Piccirillo, M., The Mosaics of Jordan, Ammán, 1993, pp. 195-204.
Piccirillo, M., “Le antichita bizantine de Ma’in e dintorni”, Liber Annuus, 35, 1985, pp. 339-364.
Schick, R., The Christian Communities of Palestine from Byzantine to Islamic Rule: A Historical and Archaeological Study, Princeton, 1995, pp. 398-400.
De Vaux, R., “Une mosaïque byzantine a Ma'in (Transjordanie)”, Revue Biblique, 1938, pp. 227-258.

Citation:

Ghada Al-Yousef "Mosaico de Main" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01_H;40;es

Ficha redactada por: Ghada Al-Yousef
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 81

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Christian Subjects under Umayyad Rule

Download

As PDF (including images) As Word (text only)