Nombre del objeto:

Panel de azulejos epigráfico de la Cúpula de la Roca

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Waqf de la Cúpula de la Roca (Jerusalén)

Datación:

976 de la Hégira / 1560 d. C.

N.º de inventario:

أ / ق/39

Materiales/técnicas:

Arcilla cocida con decoración bajo vidriado.

Dimensiones:

Largo (de cada azulejo) 25 cm, ancho 25 cm, fondo 3 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Otomanos.

Descripción:

Este conjunto de azulejos con inscripción formaba parte de un gran panel que decoraba el tambor octogonal exterior de la Cúpula de la Roca. Hacia 969 / 1560, el sultán Suleyman el Magnífico (r. 926-973 / 1520-1566) ordenó la restauración de la Cúpula de la Roca y mandó hacer este panel de 160 m de largo, compuesto por azulejos de 25 × 25 cm. El panel está decorado con una larga inscripción del Corán que reproduce entera la sura 36, “Ya sin”. Está escrito en letra zuluz otomana blanca sobre un fondo azul oscuro, salpicado con motivos decorativos vegetales en forma de tallos rizados entrelazados, con flores y hojas. Los azulejos se caracterizan por su sencillez, por su calidad técnica y por la exquisita aplicación de los colores. Estos azulejos son ejemplo de un tipo de cerámica de principios de la época otomana que se usó de forma generalizada en arquitectura y, en particular, en la Cúpula de la Roca. En la era otomana, los edificios solían revestirse con azulejos; de hecho, la presencia de este tipo de revestimientos en recintos sagrados de Jerusalén y otras ciudades como La Meca o Medina es señal inequívoca de que los otomanos participaron en su restauración y renovación.
En 1960, el Museo Islámico adquirió el panel epigráfico completo retirado de la Cúpula de la Roca durante su restauración. Desde entonces, el museo lo conserva como testimonio de la primera etapa de la tradición de recubrir con azulejos los muros exteriores de la Cúpula de la Roca. Cabe mencionar que, antes de instalar este panel, el octágono exterior de la Cúpula de la Roca estaba decorado con un mosaico de vidrio que estaba muy deteriorado cuando el sultán Suleyman el Magnífico ordenó sustituirlo por estos azulejos.

View Short Description

El sultán Suleyman el Magnífico ordenó la colocación de una banda de azulejos alrededor del tambor octogonal exterior de la Cúpula de la Roca cuando renovó este templo. La inscripción, en letra zuluz, es blanca sobre un fondo azul oscuro. En los versículos se intercalan motivos decorativos vegetales.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción de la pieza indica la fecha.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza se trasladó de la Cúpula de la Roca al Museo Islámico en 1960.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se ha concluido que estos azulejos se fabricaron en Jerusalén. Esta hipótesis queda respaldada por fuentes históricas que demuestran que en la zona, en aquella época, había ceramistas y hornos.

Bibliografía escogida:

Al-Arif, A., Tarij Qubbat al-Sajra wa al-Masyid al-Aqsa [La historia de la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa], Jerusalén, 1955.
Laurent, B., “The Dome of the Rock: Restorations and Significance”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem, Londres, 2000.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Panel de azulejos epigráfico de la Cúpula de la Roca" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;31;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 31

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | Guardians of the Holy Sites

Download

As PDF (including images) As Word (text only)