Nombre del objeto:

Azulejo

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Waqf de la Cúpula de la Roca (Jerusalén)

Datación:

1233 de la Hégira / 1817 d. C.

Artista/artesano:

Mustafa Ali Effendi.

N.º de inventario:

12/ ق/39

Materiales/técnicas:

Arcilla cocida con decoración bajo vidriado.

Dimensiones:

Largo 36,5 cm; ancho 27 cm; fondo 3 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Jerusalén.

Descripción:

Azulejo rectangular de cerámica vidriada que se fabricó en 1233 / 1817, durante la restauración de la Cúpula de la Roca. Lleva inscrito el nombre de uno de los azulejeros. La inscripción está en el interior de un marco ondulado de 2,5 cm de ancho, de color turquesa y verde muy claro, contiguo a otro marco de color azul oscuro. El texto, verde y negro, destaca sobre un fondo verde pálido. Dice así: “Confía en Dios 1233 [1817] Mustafa Ali Effendi”. Durante la restauración de la Cúpula de la Roca, varios artesanos inmortalizaron sus nombres de esta manera en azulejos que colocaron en diferentes zonas del edificio. El Museo Islámico conserva otro azulejo del mismo artesano que dice: “Reconoce que hay un Dios único y que es suficiente, Mustafa Ali Effendi, 1233 [1817]”. Los dos azulejos son similares aunque se diferencian ligeramente en los colores, ya que el texto y el “marco” del segundo azulejo son de color azul oscuro sobre un fondo azul muy claro. Hay un tercer azulejo del mismo artesano, posterior a los dos anteriores, cuyo texto, azul claro sobre fondo azul oscuro, dice: “Si preguntas, pregúntale a Dios. 1234 [1818] Mustafa”.
Es posible que estos azulejos correspondan a la penúltima de las seis etapas de restauración de los azulejos de la Cúpula de la Roca. La última etapa tuvo lugar en la década de 1970. Resulta fácil establecer las fechas de cada azulejo, a pesar de que el artesano intentó reproducir los azulejos antiguos al fabricar los nuevos. Se pueden distinguir perfectamente las etapas de restauración por el grado de detalle de la factura, los colores, el vidriado y demás aspectos artísticos, que permiten determinar las fechas del proceso. Muchos de los azulejos usados en la restauración se fabricaron en Jerusalén, y varios de ellos se conservan en el Museo Islámico. No obstante, otros azulejos empleados en la restauración se importaron de Kütahay e Iznik (Turquía).

View Short Description

Azulejo vidriado que, como otros similares, registra el nombre de uno de los artesano que participaron en la restauración de la Cúpula de la Roca en el año 1233/ 1817. Está pintado en azul turquesa, mezclado con verde claro. El nombre del artesano está escrito en verde y negro.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción indica la fecha de producción.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza se trasladó de la Cúpula de la Roca al Museo Islámico durante las obras de restauración de 1966.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que en el Haram al-Sharif había hornos y talleres de cerámica. Sin embargo, parece que los ceramistas eran de Damasco, ya que en varios nombres se repite el gentilicio al-dimashqi, ‘damasceno’.

Bibliografía escogida:

Al-Arif, A., Tarij Qubbat al-Sajra wa al-Masyid al-Aqsa [La Historia de la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa], Jerusalén, 1955.
Laurent, B., “The Dome of the Rock: Restorations and Significance”, en S. Auld y R. Hillenbrand (ed.), Ottoman Jerusalem, Londres, 2000.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Azulejo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;32;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 32

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)