Nombre del objeto:

Caldero

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Jasaki Sultan (también conocida como Haseki Hürrem Sultan o Roxelana; m. 965 / 1558), esposa del sultán Suleyman el Magnífico (r. 926-973 / 1520-1566)

Datación:

Siglo X de la Hégira / XVI d. C.

N.º de inventario:

م/ ن/ 48

Materiales/técnicas:

Cobre chapado en estaño batido.

Dimensiones:

Alto 80 cm, diámetro 131 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Palestina o Siria.

Descripción:

Caldero para cocinar procedente del complejo de Jasaki Sultan, una institución benéfica o takiyya ('asilo') para los necesitados. El edificio, construido en 964 / 1557, está en Jerusalén. Jasaki Sultan, patrocinadora de instituciones benéficas, emprendió su construcción y lo dotó de una donación (waqf). Se considera una de las mayores instituciones sociales que se conservan del Jerusalén otomano. En su día, distribuía comida diariamente entre los pobres, los estudiantes y los eruditos de la ciudad, y a todos aquellos a quien correspondiera con arreglo a las disposiciones del waqf. El establecimiento prestaba servicios a más de mil personas diariamente, por lo que necesitaba espacios amplios para preparar enormes cantidades de comida con utensilios de cocina de gran tamaño. A pesar de los cambios políticos y administrativos que ha sufrido Palestina en los últimos siglos, esta institución sigue desempeñando un pequeño papel social.
El Museo Islámico adquirió tres calderos del complejo de Jasaki Sultan. El que se muestra aquí es de cobre chapado en estaño. Está hecho a partir de cobre laminado que conforma el cuerpo del caldero. El cobre está sujeto con clavos macizos también de cobre, ya que la técnica del martillado sólo se aplicaba en ollas de menor tamaño. El cuerpo está unido a la base con una serie de clavos que rodea la juntura entre la base y el cuerpo. El caldero dispone de cuatro grandes asas. El cuerpo está reforzado con varios soportes de cobre que van sujetos con clavos; algunos son extensiones de las asas y otros sencillamente están colocados entre dos asas. Parece que sólo se usó metal moldeado en el centro de la cavidad y que el resto se estañó y se aseguró con clavos de cobre iguales que los que sujetan la base. Presenta una inscripción que parece haber sido añadido en una fecha posterior a su creación y que dice: “El waqf de la difunta madre del sultán, que construyó edificios en Jerusalén bajo la responsabilidad de Hayyi Jalil Aga […] designado en 1235 [1819]”. Junto a esta, hay otra fecha: “1661 [1748]”.

View Short Description

Utensilio de cocina de cobre, de gran tamaño, que se utilizaba en la institución benéfica fundada por Jasaki Sultan, esposa del sultán Suleyman el Magnífico, en Jerusalén. El gran tamaño de este caldero indica la cantidad de comida diaria que se preparaba en el lugar.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de este caldero coincide con la del complejo de Jasaki Sultan, ya que probablemente se fabricó para usarlo allí.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza se trasladó del complejo de Jasaki Sultan al Museo Islámico en 1928.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Carece de cualquier marca o característica que indique su lugar de fabricación. Sin embargo, se cree que procede de Palestina o Siria, porque la fabricación de este tipo de recipientes era típica (y sigue siéndolo) de dichos países.

Bibliografía escogida:

Al-Arif, A., Al-Mafssal fi Tarij al-Quds [Historia articulada de Jerusalén], Jerusalén, 1999.
Al-Hanbali, M. (m. 927/ 1520), Al-Uns al-Yalil fi Tarij al-Quds wa al-Jalil [La importancia del ambiente en la Historia de Jerusalén y Hebrón], Ammán, 1973.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Caldero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;33;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 33

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)