Nombre del objeto:

Sello de la Cúpula de la Roca

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén.

Propietario original:

Waqf islámico de Jerusalén

Datación:

Siglo XIII de la Hégira / XIX d. C.

N.º de inventario:

م/ح/11

Materiales/técnicas:

Cobre grabado.

Dimensiones:

Diámetro 16 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Jerusalén.

Descripción:

Sello circular de cobre que presenta en el centro un cuadrado grabado con las esquinas cortadas por una circunferencia. En el centro del sello se ve una representación horizontal de la Cúpula de la Roca, de forma octogonal, con un círculo central. Dentro de dicho círculo se aprecia lo que se considera la huella del pie del profeta Muhammad con una inscripción debajo que reza: “El pie del Profeta”. Encima de esta huella aparece la Cúpula de la Roca coronada con una media luna. En el interior del círculo, a cada lado del edificio de la Cúpula, se ve un árbol que parece una palmera. No se sabe si estas palmeras tienen algún significado simbólico o si simplemente están ahí para rellenar espacio. Entre el círculo central y el octógono hay ocho nichos en forma de arco que representan el octógono interior de la Cúpula de la Roca. Sobre el lado superior del octógono está la fachada de la Cúpula, compuesta por el tambor y la cúpula, y coronada con una media luna relativamente grande. La imagen horizontal de la Cúpula de la Roca y su fachada tiene tres laterales rodeados de edificios: la arcada sur, que se abre en dirección a la Mezquita al-Aqsa; la arcada suroeste, que se abre en dirección a la Bab al-Silsila (‘puerta de las cadenas’); y la arcada este, que se abre a la Bab al-Rahma (‘puerta de la piedad’). La arcada norte no está en la imagen, porque está tapada por la representación de la Cúpula y su media luna. Al lado de cada edificio aparece su nombre, incluido el de la Cúpula de la Roca y sus cuatro puertas: Bab al-Yanna (‘puerta del cielo’), Bab al-Salaam (puerta de la paz), Bab al-Sajra (puerta de la Cúpula de la Roca) y Bab al-Mizan (puerta del equilibrio). También aparecen nombres al lado de las imágenes de la cúpula de Miray, el minbar de al-Sharif (minbar de Burhan al-Din), la Qubbat al-Arwah (‘cúpula de los espíritus’) y la Qubbat al-Silsila (‘cúpula de la cadena’). En el lado este de la Cúpula de la Roca se aprecia una especie de flor que no existe en realidad. La presencia de plantas en los alrededores del edificio ha sido siempre más bien escasa.
Posiblemente este sello sirviera para autorizar la entrada a la Cúpula de la Roca o para sellar los papeles de los visitantes, que querrían ser bendecidos por esta imagen o conmemorar su visita al templo. También puede ser que se usara como una especie de guía práctica para visitar el lugar.

View Short Description

Lámina circular de cobre en cuyo centro hay una representación de la Cúpula de la Roca, rodeada de los edificios y las escaleras de la plaza de la Cúpula. Podría tratarse de una autorización para entrar a la Cúpula o para sellar los papeles que los visitantes se llevarían después a casa como bendición o recuerdo de su visita.

Como se establecieron fecha y origen:

Esta pieza se ha datado comparándola con otro sello que presenta los nombres de los lugares sagrados de Palestina y que se dató en el siglo XIII / XIX.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza pasó del Haram al-Sharif al Museo Islámico en fecha desconocida.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Jerusalén es considerado el único posible lugar de producción y grabado de este sello.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Sello de la Cúpula de la Roca" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;44;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 44

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Metalwork Religious life

Download

As PDF (including images) As Word (text only)