Nombre del objeto:

Plato

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

About Museo Nacional de Damasco,

Datación:

Siglo VI de la Hégira / XII d. C. aproximadamente

N.º de inventario:

ع 1387

Materiales/técnicas:

Barro cocido con vidriado monocromo.

Dimensiones:

Alto 7,5 cm; ancho 32,5 cm

Período/Dinastía

Atabegs

Lugar de producción/procedencia:

Al-Yazira (región ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, por lo que se la conoce como “la isla”; actualmente comprende el noreste de Siria y el noroeste de Irak) o Mesopotamia.

Descripción:

En época islámica se produjeron muchos tipos de cerámica vidriada, uno de los cuales es la cerámica vidriada de un solo color. Para fabricar estos objetos, a la cerámica cocida se le aplicaba una capa de vidrio fundido de algún color, normalmente azul oscuro, burdeos o verde.
Este plato de cerámica azul oscuro presenta en el centro la palabra mulk (“poder”, “soberanía” o “propiedad”). La palabra se talló en el fondo del plato antes de aplicar el vidriado, de forma que el azul cobalto se acumula en los surcos, de forma que las partes hundidas son más oscuras que los superficiales y el efecto de la decoración resulta más intenso. No obstante, el acabado vidriado aporta uniformidad y suavidad a la superficie general del recipiente. Este método de decoración es similar a la de los objetos laqabi producidos en Siria e Irán, aunque estas piezas suelen ser polícromas.
Mulk está escrito en estilo cúfico florido, en el que los extremos de las letras se adornan con brotes vegetales. La palabra está rodeada por una banda interior de pequeños rectángulos y una exterior decorada con grupos de tres círculos conectados por su tangente.

View Short Description

Este gran plato monocromo de cerámica vidriada de color azul cobalto está adornado con una llamativa inscripción en cúfico florido que dice “soberanía” o al-mulk. Para su decoración se empleó la técnica conocida como laqabi.

Como se establecieron fecha y origen:

Este tipo de cerámica de barro cocido se producía en al-Yazira durante el periodo atabeg (siglo VI / XII). La producción de cerámica en esta región quedó interrumpida por la invasión de los mongoles en el siglo VII / XIII (1269).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1932.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este objeto se encontró en al-Raqqa, en la región de al-Yazira. Se sabe que en esta época se producían en al-Yazira objetos de cerámica con vidriado monocromo y adornos tallados en la base, muchos de los cuales han aparecido en el transcurso de excavaciones arqueológicas.

Bibliografía escogida:

Abu al-Faraj al-Ush, M., A Concise Guide to the National Museum of Damascus, Damasco, 1969, p. 229.
Delpont, E. (ed.), L’Orient de Saladin: l’art des Ayyoubides, París, 2001, p. 156.
Porter, V., Medieval Syrian Pottery, Oxford, 1981.
Porter, V. y Watson, O., “Tel Minis Wares”, Syria and Iran: Three Studies in Medieval Ceramics, Oxford, 1987, pp. 173-248.
Soustiel, J., y Kiefer, C., La céramique islamique, Friburgo, 1985, p. 134, fig. 158.

Citation:

Mona al-Moadin "Plato" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01;23;es

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 29

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)