Nombre del objeto:

Fragmento de fresco

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco (Departamento de Antigüedades Clásicas)

About Museo Nacional de Damasco (Departamento de Antigüedades Clásicas),

Propietario original:

Iglesia del monasterio de Santiago o Dair Mar Yakub (Siria)

Datación:

Siglo VI o VII de la Hégira / XII o XIII d. C.

N.º de inventario:

33127

Materiales/técnicas:

Escayola y pigmentos minerales y metálicos de varios colores, aplicados con la técnica del fresco sobre un revestimiento de estuco, a su vez sobre una capa de gruesa arcilla preparada. Se dieron pinceladas anchas sobre la capa de escayola mientras aún est

Dimensiones:

Alto 62 cm; ancho 93 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Iglesia del monasterio de Santiago (Dair Mar Yakub) de Qara, ubicado 97 km al norte de Damasco y 15 km al este de Nebek.

Descripción:

El periodo ayyubí se caracterizó por un renacimiento arquitectónico y artístico en el Bilad al-Sham que se vivió no sólo en las ciudades islámicas, sino también en los territorios regiones cristianos. Esta pieza es un fragmento de un fresco que en su día decoró el ábside del altar de la iglesia del monasterio de Mar Yakub (Santiago) cercano a la localidad de Qara, próxima al barro de Salihiyya (norte de Damasco). El panel presenta un ángel alado con una aureola luminosa alrededor de la cabeza. Tiene el pelo largo, recogido con una cinta. Viste ropas blancas y tiene la mano derecha alzada en señal de bendición, al tiempo que sostiene una cuerda con la mano izquierda. Su mirada refleja piedad y fe. En la pintura del fresco se emplearon varios tonos de marrón y gris, además de rojo, azul y verde.
Los historiadores del arte afirman que los rasgos iconográficos faciales son los del arcángel Miguel, uno de los ángeles más altos e importantes. Los pliegues de la ropa, los rasgos del rostro y el estilo del sombreado son realmente parecidos a los de las imágenes de la tercera capa de pinturas del monasterio de Mar Musa al-Habashi (San Moisés el Etíope), que está en un lugar cercano y data de la misma época. Es posible que existiera una escuela artística propia de la zona. Este fresco, así como los demás procedentes del monasterio de Mar Yakub, revisten importancia histórica dentro del arte cristiano local de la Edad Media, sobre todo porque son muy pocos los objetos o monumentos de la época que se conservan. Reflejan las tradiciones artísticas de la comunidad cristiana local y presentan influencias bizantinas. Son, asimismo, una prueba de que los cristianos continuaron profesando su fe y expresando sus creencias bajo dominio islámico.

View Short Description

La pintura mural heredada de monasterios locales cristianos vivió un renacimiento artístico durante la época ayyubí. Este fragmento de fresco, que posiblemente representa al arcángel Miguel, procede del monasterio Mar Yakub del pueblo de Qara, unos 100 km al norte de Damasco.

Como se establecieron fecha y origen:

Para datar el fresco se analizaron las técnicas usadas –materiales, colores, métodos, etc.– y los elementos estilísticos y se descubrieron marcadas similitudes con otras imágenes encontradas en la región, del norte al sur de Siria, incluido el Líbano. Cabe mencionar que esta pieza data del periodo ayyubí (siglo VI / XII), una época en la que se realizaron innovadoras obras de arte en iglesias y monasterios.

Forma de ingreso en el museo:

Se informó a la Dirección General de Antigüedades y Museos de que era necesario restaurar los frescos de la iglesia de Dair Mar Yakub. Dos partes de los paneles se estaban desintegrando y se llevaron al Museo Nacional para su restauración. En ese momento, la Dirección General estimó conveniente conservarlos en el museo, donde se registraron en 1993.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El fresco se retiró del ábside de la iglesia del monasterio de Santiago (Dair Mar Yakub). Este monasterio está en Qara, un pueblo de la cordillera de Qalmun (a las afueras de Damasco). En el museo se guarda registro de la operación.

Bibliografía escogida:

‘Afif, B., “Antiquities of Syria”, National Mail for Journalism and Publication, Austria, 1985, p. 2.041.
Habib, Z., Al-Dayarat al-Nasraniya fi al-Islam [Monasterios cristianos en el Islam], Beirut, 1999, p. 3.

Citation:

Mona al-Moadin "Fragmento de fresco" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01;45;es

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 77

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)