Nombre del objeto:

Rollo con certificado de peregrinación

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Propietario original:

Umm Abbas, esposa de Galib

Datación:

602 de la Hégira / 1206 d. C.

N.º de inventario:

4737, 4746

Materiales/técnicas:

Escrito y pintado a mano con tinta y acuarela sobre papel glaseado (abadi).

Dimensiones:

4737: largo 55 cm, ancho 26,5 cm; 4746: largo 51 cm, ancho 26,5 cm

Período/Dinastía

Ayubbíes

Descripción:

Este certificado de peregrinación está escrito, pintado y dibujado a mano sobre un costoso papel glaseado de color amarillo conocido como abadi. De él sólo se conservan dos fragmentos; faltan el título y la parte de la basmala (la fórmula “en el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso”). El primero de los fragmentos presenta dos insignias con el nombre del califa abbasí de la época, al-Nasir (r. 575-622 / 1180-1225). La insignia de la derecha se conserva sólo parcialmente. Debajo de ella hay una imagen en color del monte Arafat rodeado de candelabros bajo el que, a su vez, aparece un dibujo –también en color– de los pozos y del Maqam al-Ibrahimi, piedra vinculada al profeta Abraham. Más abajo está representado al-Muzdalifa, donde los peregrinos pasan la noche como parte de sus deberes de peregrinaje, y al-Mina, tercer lugar en importancia para los peregrinos. Los espacios vacíos entre los dibujos han sido rellenados con inscripciones que detallan las obligaciones del peregrinaje.
Lamentablemente, no se conserva la representación de la Kaaba de este pergamino. En el segundo fragmento aparecen representados al-Safa y al-Marwa (lugares a los que acuden los peregrinos en La Meca), la ciudad de Medina (donde los peregrinos visitan la tumba del profeta Muhammad), la ciudad de Jerusalén (a la que los peregrinos habitualmente acuden después de ir a La Meca y Medina), y la mezquita al-Aqsa de Jerusalén. Este certificado se elaboró para una persona identificada como Umm Abbas, esposa de Galib. La persona que hizo el peregrinaje en representación de Abbas fue Ahmad ibn Fadl al-Andalusi. El documento se redactó en 602 / 1206.
En la Edad Media, peregrinar a La Meca resultaba difícil, especialmente para las mujeres. Por tanto, aquellos que sí iban y aquellos que enviaban un representante en su nombre querían poseer un certificado que probara que habían visitado los lugares santos y que habían cumplido con las obligaciones del peregrinaje (quizá para legarlo a las generaciones venideras). Estos certificados son documentos de incalculable valor porque describen el ritual de la peregrinación y los lugares santos, y aportan información acerca de la sociedad de la época.

View Short Description

Certificado de peregrinación a los lugares santos, que culmina con el paseo ritual alrededor de la Kaaba. En los certificados obtenidos personalmente o por medio de representantes (para quienes no podían peregrinar) constaban el nombre del peregrino y el del apoderado, los lugares visitados y los cultos, acompañados de ilustraciones.

Como se establecieron fecha y origen:

En la inscripción del documento figura la fecha de 602 / 1206. Tanto el estilo de la escritura como el nombre del califa de la época corroboran esta datación.

Forma de ingreso en el museo:

Ismet Bey, alcalde de Estambul y miembro de la junta directiva del Museo de Fundaciones Islámicas (antiguo nombre del Museo de Arte Turco e Islámico), visitó la Mezquita Omeya de Damasco durante un viaje. Dispuso de diversos objetos en la Qubbat al-Hazine ('tesorería') de la mezquita, incluidos ejemplares del Corán y este documento de peregrinación, que se trasladó y se registró en el museo hacia 1332 / 1914.

Bibliografía escogida:

Aksoy, Ş., y Milstein, R., “A Collection of Thirteenth-Century Illustrated Hajj Certificates”, M. Uğur Derman 65th Birthday Festschrift, Estambul, 2000, pp. 73-134.
Ölçer, N. et al., Museum of Turkish and Islamic Art, Estambul, 2002, pp. 80-81.

Citation:

Şule Aksoy "Rollo con certificado de peregrinación" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;7;es

Ficha redactada por: Şule Aksoy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)