Nombre del objeto:

Lámpara de mezquita

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Victoria & Albert

About Museo Victoria & Albert, Londres

Propietario original:

Sultán Rukn al-Din Baybars II

Datación:

708-709 de la Hégira / 1309-1310 d. C.

N.º de inventario:

322–1900

Materiales/técnicas:

Vidrio esmaltado.

Dimensiones:

Alto 29 cm; ancho 25,4 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente El Cairo.

Descripción:

Lámpara de mezquita de vidrio esmaltado con boca abocinada y cuerpo achatado sobre un pie bajo. El vidrio, de color parduzco, está decorado con esmaltes azules y blancos, con partes destacadas en rojo, amarillo y dorado. Los motivos se reducen a una majestuosa inscripción en letra zuluz y dos bandas de exuberante decoración floral, una alrededor del cuello y la otra en la parte inferior del cuerpo. La inscripción incluye versos del Corán (sura 83, aleyas 22 y 24–25) y la frase: “Gloria a nuestro señor, el sultán, al-Malik al-Muzaffar, el instruido, el justo, Rukn al-Dunya wa l-Din, que dios le asegure la victoria”. Se refiere al sultán mameluco Rukn al-Din Baybars II, destronado y asesinado después de gobernar durante un corto periodo de tiempo (708-709 / 1309-1310). Sin embargo, había comenzado a gobernar en 698 / 1299 como corregente junto con otro oficial durante el cautiverio del sultán al-Nasir Muhammad Ibn Qalawun. Entre 704 y 708 / 1306-1309 construyó un gran complejo donde se encuentran su tumba y un pabellón para sufíes; las inscripciones de este último, inmediatamente eliminadas por su sucesor, se refieren a él como sultán.
Las inscripciones coránicas de esta lámpara se refieren a la vida eterna, así que probablemente el objeto estuvo colgado en la cámara funeraria. La decoración es similar a la de un gran Corán que Baybars encargó para el mismo conjunto arquitectónico de El Cairo, lo que sugiere que quizás un equipo de artistas trabajó para crear deliberadamente una decoración única.

View Short Description

Lámpara de forma típicamente mameluca de vidrio esmaltado, con decoración casi exclusivamente caligráfica. Las inscripciones reproducen versículos coránicos y alabanzas al sultán Rukn al-Din Baybars II, que falleció prematuramente. Como sugieren las frases sobre la vida eterna inscritas, fue creada para decorar su tumba.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción “Gloria a nuestro señor, el sultán al-Malik al-Muzaffar, el instruido, el justo, Rukn al-Dunya wa l-Din, que dios le asegure la victoria” lleva a datarla durante el breve gobierno de dicho sultán, 704-708 / 1309-1310.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1900.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que este tipo de lámparas se producían en El Cairo, ya que era más fácil y seguro que fabricarlas en otro lugar y después transportarlas.

Bibliografía escogida:

Ayers, J., Oriental Art in the Victoria and Albert Museum, Londres, 1983, p. 113.
Carboni, S., y Whitehouse, D., Glass of the Sultans, Nueva York, 2001, pp. 230-32.
Lamm, C. J., Mittelalterliche Gläser und Steinschnittarbeiten aus dem Nahen Osten, Berlín, 1929–1930, pp. 428-29.

Citation:

Barry Wood "Lámpara de mezquita" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus02;14;es

Ficha redactada por: Barry Wood
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK2 14

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)