Nombre del objeto:

Mesa

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Victoria & Albert

About Museo Victoria & Albert, Londres

Datación:

Probablemente hacia el año 966 de la Hégira / 1560 d. C.

N.º de inventario:

C.19–1987

Materiales/técnicas:

Madera, nácar, cerámica pintada y vidriada.

Dimensiones:

Alto 48 cm; diámetro 63 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Iznik o Estambul (Turquía).

Descripción:

Mesa baja de madera con taracea de ébano y nácar que forma composiciones nubes y sencillos arabescos. Ocupa casi todo el tablero superior un gran azulejo pintado bajo vidriado con un dibujo central de flores en un entramado de arabescos; enmarca este dibujo una cenefa de nubes sobre fondo turquesa. Esta placa cerámica presenta la misma forma poligonal de doce caras que la mesa, sin embargo, esta se apoya sobre seis patas gracias los antepechos que unen las piezas de dos en dos.
Esta mesa es un raro ejemplo de mobiliario de la corte imperial otomana y muestra un uso poco habitual de los azulejos de Iznik. Los bonitos y brillantes colores del azulejo contrastan llamativamente con los tonos más apagados de la madera con taracea. Es improbable que una mesa tan refinada fuera de uso diario; se utilizaría más bien en sofisticadas ceremonias que caracterizaban el protocolo de la corte otomana e impresionaban a los embajadores extranjeros.

View Short Description

Mesa de madera con taracea de marfil y nácar que tiene por tablero un azulejo de Iznik de doce lados. Ejemplo poco común de mobiliario de la corte otomana, es probable que esta espléndida se utilizara en los complicados ceremoniales que caracterizaban el protocolo imperial e impresionaban a los embajadores.

Como se establecieron fecha y origen:

La técnica, los materiales y el estilo de esta obra en madera son similares a los del trono del sultán Süleyman conservado en el museo del palacio Topkapi de Estambul. El azulejo recuerda también a los de la mezquita Süleymaniye (concluida en 963 / 1557), aunque su tamaño y su inusual forma indican que se hizo especialmente para ser tablero de mesa.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1987.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Iznik era el centro productor de cerámica de calidad durante este periodo, pero quizá la taracea y el ensamblaje final se hicieron en Estambul, en los talleres imperiales.

Bibliografía escogida:

Mitter, P., y Clunas, C., “The Empire of Things: The Engagement with the Orient”, A Grand Design: The Art of the Victoria and Albert Museum (eds. M. Baker y B. Richardson), Londres, 1997, p. 255.
Stanley, T., Rosser-Owen, M., y Vernoit, S., Palace and Mosque: Islamic Art from the Middle East, Londres, 2004, p. 103.

Citation:

Barry Wood "Mesa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus02;36;es

Ficha redactada por: Barry Wood
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK2 42

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)