Nombre del objeto:

Panel de minbar

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museos Nacionales de Escocia

About Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

Finales del siglo VIII-principios del IX de la Hégira/ finales del XIV-principios del XV d. C.

N.º de inventario:

A.1884.2.1

Materiales/técnicas:

Ébano y marfil con armazón moderno de secoya.

Dimensiones:

Alto 271,78 cm, ancho 121,28 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Panel rectangular de minbar con armazón moderno de secoya que enmarca un gran campo geométrico central realizado en ébano y marfil. El diseño consiste en dos grandes estrellas dispuestas en vertical con un cuadrifolio entre ellas, dos medias estrellas a los lados de este y cuatro cuartos de estrella en los ángulos. Los espacios restantes se rellenan con piezas angulosas poligonales (azafates, almendrillas, etc.) que completan el lazo. Todos estas piezas, así como las estrellas y el cuadrifolio, están finamente talladas con arabescos. En la parte superior del panel se insertan dos rectángulos de ébano con junquillos de marfil y otros dos en la parte inferior; en todos ellos se repite una inscripción en caligrafía zuluz: “al-‘izz lillah mawlana al-sultan al-malik al-‘adil” (“Gloria a Dios, nuestro Señor, el Sultán, el Rey, el Justo”).
Este tipo de mobiliario se decoraba usualmente con lacería ejecutada en madera y marfil. Tradición ayyubí en origen, se mantuvo durante todo el periodo mameluco. Las composiciones irradian de una estrella central de entre seis y dieciséis puntas y van dando lugar a polígonos de diversas formas y tamaños. Esta clase de composiciones estrelladas se desarrolló plenamente a principios del siglo VIII / XIV y pasó a ser la más común de la decoración en madera del periodo mameluco.
La técnica de construcción empleada en este panel, y en otros trabajos de la época, permitía que la madera se contrayera o contrajera según la temperatura y la humedad. Además, los diseños que aparecen en la carpintería de este periodo reproducen los de encuadernaciones e iluminaciones de manuscritos contemporáneas. Otro rasgo característico, aparte de la intrincada talla, es la inscripción en gruesa letra zuluz, rasgo que puede extenderse a las artes decorativas mamelucas en general.

View Short Description

Durante el periodo mameluco se encomendaron sofisticados trabajos en madera, decorados con complicados diseños en ébano y marfil y delicadas inscripciones en letra zuluz, para enriquecer el mobiliario de mezquitas, mausoleos y edificios públicos en todo el imperio.

Como se establecieron fecha y origen:

Basándose en similitudes estilísticas con otros paneles de madera, marfil y ébano de minbars y puertas mamelucos, por ejemplo los conservados en el Museo Victoria & Albert Londres, el Museo de Arte Islámico del Cairo en Egipto y el Metropolitan de Nueva York.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a la Colección Maurice en 1884.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se piensa que, a finales del siglo VIII y principios del IX / XIV-XV, clientes mamelucos encargaban objetos como este en Egipto. Este panel es un buen ejemplo de la talla en madera para minbars, biombos, puertas y postigos destinados a mezquitas, mausoleos y otros edificios públicos de todo el imperio mameluco.

Bibliografía escogida:

Atil, E., Renaissance of Islam: Art of the Mamluks, Washington D.C., 1981, p. 202, núm. 99 (fotografía de esta pieza); p. 208, núm. 104 (piezas relacionadas); también pp. 195–97 (introducción general sobre el trabajo en madera durante el periodo mameluco).
Brend, B., Islamic Art, Londres, 1995, p. 106, figura 68.
Scarce, J., Domestic Culture in the Middle East: An Exploration of the Household Interior, Edimburgo, 1996, p. 52 (fotografía de esta pieza).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Panel de minbar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;13;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 13

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)