Nombre del objeto:

Pintura

Localidad:

Upsala, Suecia

Conservado en:

Biblioteca de la Universidad de Upsala

Datación:

Principios del siglo XII de la Hégira / XVIII d. C.

Materiales/técnicas:

Óleo sobre lienzo.

Dimensiones:

Alto 84,5 cm, ancho 111,2 cm (sin marco)

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Posiblemente Estambul, Turquía.

Descripción:

Pintura de una vista topográfica de La Meca con la Gran Mezquita en el centro, rodeada por las casas de la ciudad y las colinas circundantes. En el patio de la mezquita se alza la construcción cúbica y velada de la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam. A lo largo de los siglos, la Kaaba ha sido restaurada, pero su sencilla estructura apenas ha sufrido modificaciones, al contrario que la Gran Mezquita, que ha sido reconstruida varias veces. Esta pintura la representa después de la reconstrucción otomana del siglo X / XVI. Las arcadas con pequeñas cúpulas que rodean el patio y los siete alminares con dos o tres balcones están inspirados en la arquitectura imperial de Estambul. El pintor trató de mostrar la renovación urbanística de los otomanos. Los antiguos barrios de La Meca estaban densamente poblados y las casas llegaban hasta los muros exteriores de la Gran Mezquita. Siguiendo el modelo de los complejos de las mezquitas de Estambul, Bursa o Edirne, se decidió derribar las casas colindantes con la mezquita para crear un espacio abierto delante de la fachada principal.

Las representaciones de La Meca y la Kaaba ilustraban los itinerarios que orientaban a los peregrinos en el hayy, y también aparecen en azulejos y paños de azulejos desde la segunda mitad del siglo XI / XVII hasta la primera mitad del XII/ XVIII. En estas representaciones se describía con todo detalle la función de cada uno de los edificios. Por ejemplo, la cúpula frente a la Kaaba, a la izquierda del minbar (púlpito), cubre las huellas de los pies de Abraham, y el edificio abierto adyacente alberga el pozo Zamzam, donde los peregrinos bebían y recogían agua para llevársela a casa. La elección de los edificios representados, la composición y la ejecución de esta pintura recuerda más las de los grabados en planchas de cobre que se ven en descripciones europeas de La Meca que las de las representaciones del mismo lugar de los libros de oraciones o los azulejos mencionados.

View Short Description

Pintura de una vista topográfica de la ciudad de La Meca con la Gran Mezquita rodeada de casas. En el centro del patio puede verse el edificio de la Kaaba con su cobertura negra.

Como se establecieron fecha y origen:

El teólogo y orientalista Michael Eneman (1676-1714) adquirió esta pintura, probablemente en Estambul, donde había sido mandado por el rey sueco Carlos XII (r. 1682-1718) en 1709 como enviado suyo. Después de viajar por Siria, Palestina, el Sinaí, Egipto y Chipre en 1711 y 1712, regresó a Estambul antes de volver a Suecia. Se cree que esta pintura es contemporánea de ese viaje, ya que las representaciones de La Meca y Medina eran comunes en la época.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida por la Biblioteca de la Universidad de Upsala en 1717.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El teólogo y orientalista Michael Eneman adquirió este pintura durante su estancia en Turquía, probablemente en Estambul, a principios del siglo XII / XVIII. En esa época, las representaciones de La Meca y Medina eran un tema muy común en óleos, azulejos e ilustraciones de libros de oraciones y guías para peregrinos.

Bibliografía escogida:

Ådahl, K., “View of Mecca and the Ka’ba”, Uppsala University Art Collections, Universidad de Upsala, 2001, pp. 256–57.
Erdmann, K., “Note. Ka’bah-Fliesen”, Ars Orientalis, III, 1959, 192–97.
Faroqhi, S., Herrscher über Mekka: Die Geschichte der Pilgerfahrt, Düsseldorf-Zurich, 2000.
Gren, E., “Bidrag till Michael Enemans Biografi Studier och Bokförvärv”, Donum Grapeanum, 1945, pp. 445–494.
Mostafa, M., Islamische Keramik, El Cairo, 1956, figs. 94 y 95.

Citation:

Friederike Voigt "Pintura" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;isl;se;mus01_a;37;es

Ficha redactada por: Friederike Voigt
Editada por: Monica Allen
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia, Jackeline Herrera Merlos Kott


N.º de trabajo MWNF: SE 39