Nombre del monumento:

Termas Viejas (Eski Kaplıca)

Localidad:

Bursa, Turquía

Datación:

Sultanato de Murad I (761-791 de la Hégira / 1360-1389 d. C.); vestuario: 917 / 1511 (bajo el sultanato de Bayezid II, 886-918 / 1481-1512)

Período/Dinastía

Inicios del periodo otomano

Patrocinador(es):

Sultán Bayezid II (zona del vestuario).

Descripción:

En la arquitectura turca, los baños construidos cerca de fuentes termales se denominan kaplıca. Ejemplo de ello son las Eski Kaplıca, las antiguas termas de Bursa. En algunas publicaciones se refieren a ellas como Armutlu Hamamı, literalmente 'hammam de la Pera'.
Las Eski Kaplıca comprenden un vestuario o soyunmalık, un ılıklık (correspondiente al tepidarium o 'sala templada') y un sıcaklık (caldarium o 'sala caliente'). El edificio se levantó en la falda de una colina, lo que permitió construir un sótano debajo de los vestuarios. Se desconoce la función exacta que se le daba a esa área, pero algunos investigadores apuntan que pudo ser un establo para los animales de los visitantes del balneario. El sultán Bayezid II ordenó construir el vestuario, constituido por un extenso espacio con una fuente en el centro y cubierto por dos cúpulas y dos medias cúpulas. El vestuario posee numerosas ventanas que aportan a la sala una gran cantidad de luz. El tepidarium es una sala cuadrada coronada por una cúpula con sendas salas rectangulares a los lados. El caldarium, que es cuadrado por fuera, no posee habitaciones privadas como las de otras termas. Tiene en el centro un baldaquín con una cúpula sustentada por ocho columnas; debajo de ella hay una alberca circular de siete metros de diámetro. Las aguas termales para la alberca salen de un caño en forma de cabeza de león situado en la pared opuesta a la entrada. Las cuatro esquinas del caldarium disponen de entrantes semicirculares para lavarse, en lugar de habitaciones privadas.
Los muros exteriores del edificio son de piedra y ladrillo. Gran parte del material de construcción procede de edificios antiguos.
El historiador J. von Hammer-Purgstall escribió que las aguas de las Eski Kaplıca eran buenas para las enfermedades de la piel, pero que estaban tan calientes que se podía cocer un huevo.
Los archivos documentales indican que el tejado estaba cubierto con planchas de plomo en 942 / 1535-36, que se derribaron y se sustituyeron por tejas rojas en 1021 / 1612.

View Short Description

Bursa es célebre por sus aguas termales curativas y alberga numerosos balnearios. Las Termas Viejas, Eski Kaplıca en turco, son uno de los primeros balnearios otomanos de Bursa y aún hoy están abiertas al público.

Método de datación:

Dado que no hay inscripción con fecha de fundación, se desconoce cuándo fueron construidas. Sin embargo, según lo hallado en archivos documentales, el edificio se construyó durante el sultanato de Murad I (761-791 / 1360-1389). La inscripción de la entrada señala que el sultán Bayezid II encargó construir la zona del vestuario en 917 / 1511.

Bibliografía escogida:

Ayverdi, E. H., İstanbul Mi’mârî Çağının Menşe’i Osmanlı Mi’mârîsinin İlk Devri Ertuğrul, Osman, Orhan Gaazîler Hüdavendigâr ve Yıldırım Bâyezid 630–805 (1230–1402) [Los orígenes de la arquitectura de Estambul. El primer periodo de la arquitectura otomana, reinados de Ertuğrul, Osman y Orhan Gazi, Hüdavendigar y Yıldırım Bayezid 630-805 (1230-1402)], 2.ª edición, Estambul, 1989.
Baykal, K., Bursa ve Anıtları [Bursa y sus monumentos], 2.ª reimpresión, Levent, 1982.
Beşbaş, N., y Denizli, H., Türkiye’de Vakıf Abideler ve Eski Eserler (Bursa il merkezi) [Monumentos waqf y antigüedades de Turquía (centro de Bursa)], Vol. III, Ankara, 1983.
Gabriel, A., Une capitale turque, Brousse, Bursa, París, 1958.
Hammer-Purgstall, J. F. von, Erinnerungen aus Meinem Leben, 1774–1852, Viena-Leipzig, 1940.

Citation:

Yekta Demiralp "Termas Viejas (Eski Kaplıca)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;17;es

Ficha redactada por: Yekta Demiralp
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 26

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Usage: Drinking and Washing

Download

As PDF (including images) As Word (text only)