Fotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Mezquita de Tinmel

Localidad:

A unos 100 kilómetros al sur de Marrakech, Pueblo de Tinmel, Alto Atlas, Marruecos

Datación:

Siglo VI de la Hégira / XII d. C.

Período/Dinastía

Almohades

Patrocinador(es):

Primer califa almohade, Abd al-Mumin (r. 524-558 / 1130-1163).

Descripción:

El pequeño pueblo de Tinmel fue donde Ibn Tumert se instaló en 515 / 1121 para constituir el núcleo del movimiento almohade que le proclamó mahdi (‘inspirado’). Desde allí lanzó la conquista del Magreb y allí fue enterrado en 521 / 1130.
Una vez que los almohades consolidaron su poder, la tumba del imam se convirtió en venerado santuario y lugar de peregrinación.
En 548 / 1154, Abd al-Mumin mandó construir, al mismo tiempo que la Kutubiya de Marraquech, una importante mezquita en el emplazamiento del santuario. Debido a su lejanía, en una zona aislada, terminó en ruinas. No se rehabilitó hasta finales del siglo XIV / XX (no se había tocado ni una sola piedra del lugar, sagrado para la población).
De dimensiones bastante modestas (48 x 43,6 m), el santuario cuenta con un patio de 23,65 x 16,70 m rodeado de dos galerías laterales que prolongan las naves del oratorio.
En el aparejo se emplearon esencialmente el ladrillo y el mortero a base de tierra, guijarros y cal.
La sala de oración está compuesta por nueve naves de gran profundidad. La nave transversal que costea el muro de la qibla, la nave axial y las dos naves de los extremos son más anchas que las interiores, lo que permitió cubrir el mihrab y los ángulos laterales con cúpulas completamente revestidas de mocárabes, que se hallan entre los más antiguos del arte hispano-magrebí.
El mihrab, sencillo e imponente a la vez, constituye la obra maestra de la decoración. El arco de herradura levemente apuntado está acompañado de otro arco apuntado de gran altura y un tercer arco envolvente que realza la fuerza del conjunto, mientras que los elementos secundarios –cupulitas, motivos florales, arcos lobulados y molduras– son discretos para no perturbar la concentración de los fieles.
La nave del fondo está separada de las restantes por arcos lobulados; dos arcos simples enmarcan otro con lóbulos de trifolios a cada lado del mihrab, mientras las demás arcadas son lisas y apuntadas. Los capiteles siguen el modelo anterior: ricos y diversificados en el mihrab y en la nave precedente, sencillos y semejantes en el resto de las naves.
Abunda la decoración geométrica y la floral, mientras que la epigráfica es casi inexistente, hallándose en algunos paneles de yesería calada en la base de las cúpulas. Es ésta una de las características propias del arte religioso almohade.
Tres puertas abiertas simétricamente en cada muro lateral sobresalen en el exterior; una pequeña puerta sin porche da acceso al patio y dos estrechos vanos se abrieron a los lados del mihrab.
Actualmente sin su parte superior, el alminar se erige sobre una planta rectangular de 9,50 por 5,50 m y sobresale por encima del mihrab.
La mezquita de Tinmel está considerada, con justicia, un modelo del arte arquitectónico y decorativo almohade.

View Short Description

Abd al-Mumin, primer soberano almohade, mandó construir en 1154 una mezquita del Viernes en el pueblo de Tinmel, donde recibió sepultura el guía espiritual de la dinastía.
De modestas dimensiones, consta de un patio con dos galerías y una sala de oración de nueve naves. Las cúpulas del mihrab y de los ángulos están recubiertas de mocárabes, de los más antiguos del Occidente musulmán. La decoración es predominantemente geométrica y floral. El alminar sobresale del muro a la altura del mihrab.
Estas ruinas sagradas se han restaurado recientemente, en su mayor parte con materiales originales.

Método de datación:

Al-Maqqari, en Nafh al-Tib (Analectes sur l’histoire et la littérature des Arabes d’Espagne, 2 vols., Leyde, 1855-1861; History of the Mohammedan dynasties in Spain, 2 vols., Londres, 1840), cuenta que los dos hijos de Abd al-Mumin, Yusef y Yaqub, trajeron de al-Andalus, territorio que acababa de ser pacificado (541 / 1157), uno de los cuatro ejemplares del Corán primitivo para exponerlo como objeto de culto en la mezquita Kutubiya de Marrakech y después en la de Tinmel, recién terminada. Este dato permite fechar la mezquita en 548 / 1154.

Bibliografía escogida:

Basset, H., y Terrasse, H., “Sanctuaires et forteresses almohades”, Hespéris, 1924, pp. 9-91.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1927, pp. 201-202.
Triki, H., Hassar-Benslimane, J., y Touri, A., Tinmel, l’épopée almohade, Casablanca, 1992.

Citation:

Kamal Lakhdar "Mezquita de Tinmel" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;ma;Mon01;9;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


Download

As PDF (including images) As Word (text only)