Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Zishan SheikhFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Mausoleo de Mulay Idris

Localidad:

En la medina, Fez, Marruecos

Datación:

Siglos III-XIV de la Hégira / IX-XX d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Las obras de restauración fueron dirigidas por el mufti de Fez, al-Hay al-Mubarak, en 1308 / 1890.

Período/Dinastía

Idrisíes, meriníes, alawíes

Patrocinador(es):

Mulay Idris II (r. 188-213 / 803-829). En 1240 / 1824, el sultán Mulay Abd al-Rahman construyó una nueva mezquita incorporada al mausoleo.

Descripción:

En el centro de la medina, la mezquita que contiene la tumba de Idris II, fundador de Fez, conocida como zawiya de Mulay Idris, es, junto con la Qarawiyin, el monumento más famoso y visitado de la ciudad. A su alrededor se extiende una madeja de callejuelas que desembocan en los zocos, las madrasas y las puertas de entrada a la ciudad.
El mausoleo forma parte de un conjunto urbano que consta de: Dar al-Qaytun (‘casa de la tienda’), la primera residencia de Mulay Idris, mentor de la construcción de la ciudad antigua; la mezquita de al-Ashraf (‘los nobles’), lugar de oración del fundador de la ciudad; la fuente para las abluciones. Este complejo era considerado haram (‘sagrado’, ‘prohibido’).
El mausoleo propiamente dicho es una amplia y hermosa mezquita, edificada cuando se fundó la ciudad, y en ella se celebraba la oración del Viernes. El edificio fue objeto de múltiples reformas, restauraciones y ampliaciones, especialmente bajo los meriníes, los wattasíes, los saadíes y los alawíes.
En el siglo III / IX, la construcción de la Qarawiyin, adonde se transferiría la plegaria del Viernes, se tradujo en una pérdida de esplendor. Sin embargo, el edificio conservó su planta original y sus elementos estructurales y arquitectónicos hasta el siglo VIII / XIV. En 707 / 1308, bajo los meriníes, los shurfa idrisíes, descendientes de Idris II, lo reconstruyeron a iniciativa del muftí de Fez, Hay al-Mubarak.
En el siglo IX/XV, durante la restauración de la mezquita, los wattasíes descubrieron el sarcófago de Idris II. La valiosa reliquia obtuvo el reconocimiento legal de los sabios (alim) y los teólogos de le época.
Al convertirse en lugar de peregrinación, varios soberanos se dedicarán a ampliar y embellecer el santuario y la mezquita, pero no fue hasta la época de Mulay Ismail (1083-1140 / 1672-1727) cuando se llevaron a cabo las transformaciones más significativas.
El sultán dotó al edificio de la gran cubierta piramidal verde que alberga el sepulcro idrisí, sobre el que se alza un baldaquín de madera esculpida con damasquinado de cobre y oro, y rodeado por numerosas columnas de mármol blanco y negro. Una espléndida fuente decora el sahn (‘patio’). Asimismo, se añadió un gran y hermoso alminar policromado, el más alto de la ciudad. Según cuentan la leyenda y las crónicas, las obras fueron ejecutadas por voluntarios.
Más adelante, en 1240 / 1824, el sultán Mulay Abd al-Rahman, muy interesado por el mausoleo, fundó la nueva mezquita en el emplazamiento de una casa cercana.
El variado repertorio decorativo de la mezquita se halla fundamentalmente en el interior. En el exterior sólo se observan unos cuantos ornamentos; sobre el arco central de la entrada, una inscripción, cuidadosamente dispuesta en líneas policromadas tornasoladas, alaba la gloria de Allah y del Profeta. La mayor parte de la decoración que el visitante puede ver hoy en el exterior es fruto de la restauración ordenada por el rey Mohamed V y realizada a partir de 1956.

View Short Description

El mausoleo alberga la tumba de Idris II, patrón de la ciudad.
La mezquita original, construida cuando se fundó la ciudad, en el siglo II / VIII, fue transformada en mausoleo en el siglo IX / XV, tras hallarse en sus cimientos el sarcófago de Mulay Idris. Aún hoy es lugar de oración y rituales.
Restaurado y reformado por las diferentes dinastías de Marruecos, luce un vestíbulo profusamente decorado, lámparas o arañas y un suelo embaldosado con aliceres que lo convierten en uno de los monumentos más espléndidos de Fez. Este importante emplazamiento cultural es sagrado para los marroquíes.

Método de datación:

En Yawdat al-Iqtibas, Ibn al-Qadi recoge las diferentes fechas de fundación, restauración y ampliación hasta la época saadí. Para las dataciones posteriores, Ibn Zaydan (Ithaf ) ofrece las referencias pertinentes.

Bibliografía escogida:

Al-Yaznai, A., Yana Zahrat al-Aas, Rabat, 1967.
Ibn al-Qadi, A., Yadwat al-Iqtibas, Rabat, 1967.Terrasse, H., Villes impériales du Maroc, Grenoble, 1937.

Citation:

Mohamed Mezzine "Mausoleo de Mulay Idris" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;ma;mon01;20;es

Ficha redactada por: Mohamed Mezzine
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Idrisíes

Meriníes y Wattasíes

Alawíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)